Europa - España - Castilla-La Mancha - Guadalajara
ABÁNADES Iglesia de San Pedro
Municipio: Abánades Propiedad: Obispado
Patrim. Hist.: Datación: Siglos XII-XIII
Actualizado: 15 de febrero de 2012

Descripción
Iglesia románica, de finales del XII o principios del XIII, que fue totalmente rehecha en el XVI, permaneciendo de su origen medieval tan solo la galería porticada y el baptisterio. En la Guerra Civil resultó bastante dañada, pero en 1979 fue restaurada con gran acierto por el arquitecto D. Antonio Labrada.

Aspectos más representativos
Galería porticada
La galería se sitúa sobre un basamento de buenos sillares y está formada por un arco central de ingreso y tres arcos de medio punto a cada lado, apoyando estos últimos en dobles columnas.
Capiteles
La mayoría de los capiteles de las dobles columnas ofrecen decoración de hojas o palmetas, alguno es liso y destaca uno que muestra unos curiosos entrelazos finalizados en volutas.
Ventana
La joya de esta iglesia es el baptisterio que se sitúa en el extremo occidental de la galería, protegido por una verja de hierro.
En el muro occidental se abre una hermosa ventana abocinada formada por cuatro arquivoltas lisas de medio punto, que apoyan alternativamente en jambas y columnas, y que muestra un tímpano geminado que hace pensar en un desaparecido parteluz. A los pies de la ventana se halla la pila bautismal.
Debido a los fuertes contrastes existentes este espacio es un bonito reto para los aficionados a la fotografía románica.
Pila bautismal
La pila está decorada con gruesos gallones bien remarcados. El conjunto que forma con la ventana occidental es magnífico.

Información práctica

Acceso

  • Coordenadas UTM:
    • Datum ED-50 (cartografía española): 30 X= 543413 Y=4527186
  • Localización en Google Maps
  • Cómo llegar: En la A-2 tomamos la salida 119 hacia Torresabiñán y nos incorporamos a la GU-928. Siguiendo esta carretera unos 16,5km llegaremos a Abánades.
  • Accesibilidad: La iglesia está en lo alto del pueblo. Si se tiene movilidad reducida puede ser complicado llegar hasta ella.
  • Aparcamiento: No es posible llegar hasta la iglesia con el coche. Hay que buscar sitio por las calles del pueblo. Los autobuses deben quedarse junto a la carretera.

Visita

  • Fotos: Libres
  • Iluminación: El interior no es relevante desde el punto de vista románico.

Estado de conservación

Entorno inmediato

  • General: Bueno. No hay edificios que interfieran con la iglesia y el entorno inmediato es magnífico.

Edificio

  • General: Bueno. La iglesia se encuentra en buen estado, pero es una verdadera pena el enfoscado tan feo que luce en su fachada oeste, que es la primera imagen que ofrece el templo al llegar a Abánades. Afortunadamente, al llegar arriba la impresión que produce la iglesia cambia radicalmente.

Bibliografía

Impresa

  • VVAA , Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha. Guadalajara. Vol. I, Fundación Santa María la Real, 2009, Pag. 95-100
  • DAVID DE LA GARMA RAMÍREZ, Rutas del Románico en la provincia de Guadalajara, Castilla Ediciones, 2000, Pag. 66-67
  • TOMÁS NIETO TABERNÉ, El Románico en Guadalajara, Ediciones Lancia, 2000, Pag. 42

Digital

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.