Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXVI JdRL del País Vasco-Francia a la Ribeira Sacra

Miércoles, 15 de mayo de 2019

 

Dada la considerable distancia que nos separa de aquellas tierras-mas de 600 Kms.- dedicaremos dos de los cinco días, al viaje de ida y de regreso, dejando los tres centrales para visitar los rincones mas interesantes de la Ribeira Sacra, que esperamos que en breve sea merecidamente declarada Patrimonio de la Humanidad.

El programa a grandes rasgos es el siguiente: salida de Donostia a las 7:30 del día 12 de Junio. El punto de encuentro para los mas madrugadores o vengan de fuera, será el habitual del Parking de Garbera junto a Feu Vert, donde podrán dejar los vehículos particulares y tomar el autocar. Posteriormente, se hará otra parada en Amara junto al Hotel Silken Amara Plaza.

A partir de ese punto, nos dirigiremos hasta el Monasterio Cisterciense femenino de San Pedro de las Dueñas(León) y posteriormente a Mansilla de las Mulas para la comida. Tras esta y una vez repuestas nuestras fuerzas, visitaremos el Panteón Real de San Isidoro en la capital leonesa. Desde ahí nos dirigiremos a Monforte de Lemos que será nuestro campamento base y desde donde partirán las visitas previstas para los tres siguientes días.

11361_1.jpg

 Día 13 de Junio (Jueves): Partiendo de Monforte de Lemos, nuestra primera visita será al Monasterio cisterciense femenino del Divino Salvador de Ferreira de Pantón, más conocido como las Bernardas. Iglesia monástica de San Miguel de Eiré, situada en el concello de Pantón. Iglesia de Santa María de Seteventos, perteneciente al concello de O Saviñao.

  • Almuerzo en el restaurante Torre Vilariño en Fión, aldea perteneciente al concello de O Saviñao.
  • Iglesia monástica de San Paio de Diomondi. Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. 
  • Retorno a la ciudad de Monforte de Lemos. Cena libre y alojamiento en el hotel elegido.

11361_2.jpg

Día 14 de Junio (Viernes): Dedicaremos todo el día al conocimiento de los conjuntos artísticos románicos más importantes de la Ribeira Sacra ourensana.

  • Monasterio San Pedro de Rocas. Monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil
  • Almuerzo en el restaurante del Parador Nacional de Rivas de Sil.
  • Mirador de Cabezoás sobre el cañón fluvial del río Sil. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.
  • Iglesia del antiguo monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo.
  • Retorno a la ciudad de Monforte de Lemos. Cena libre y alojamiento en el hotel elegido.

11361_3.jpg

Día 15 de Junio(Sábado):

  • Catedral de San Martín de Ourense, con su singular Portada del Paraiso.
  • Almuerzo libre en los numerosos bares y restaurantes que rodean el conjunto catedralicio.

Después de almorzar nos trasladaremos a la localidad de Santa Mariña de Augas Santas, parroquia del concello de Allariz, para visitar la iglesia románica homónima.

Traslado a la localidad de Allariz (Allariz-Maceda). En esta localidad podremos visitar desde el exterior las iglesias románicas de Santiago y de Santa María de Vilanova, además del puente románico de Vilanova sobre el río Arnoia y el Museo Sacro del Monasterio de Santa Clara, donde se exponen dos obras maestras medievales (Virgen abrideira y la Cruz de Cristal), datadas a finales del siglo XIII.

 Retorno a Monforte de Lemos. Cena libre y alojamiento en el hotel elegido.

Día 16 de Junio(Domingo): Día de regreso a Donostia.

  • Visita al Monasterio de Carracedo(León) y almuerzo en Valdebimbre, dedicando la tarde al regreso a nuestros puntos de partida.

El plazo de Inscripción para Socios y Socios Familiares, esta abierto desde la publicación en la web hasta el día 25 de Mayo. Una vez finalizado este plazo, si hubieran plazas disponibles se admitirán inscripciones de personas no pertenecientes a la Asociación de Amigos del Románico.

Para formalizar la inscripción deberán hacer un ingreso de 100€ en la cuenta de La Caixa IB32 2100 2258 1502 0091 9351indicando claramente el nombre y nº de Socio de AdR. Aquellos que no cumplan este requisito, no serán tenidos en cuenta.

El precio final de la excursión está en torno a los 300€ a falta de concretar algún menú y en ello esta incluido el autocar VIP de lujo, los microbuses que tendremos que utilizar el día 13 para acceder al Parador de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil, las comidas de los días 12, 13, 14 y 16, así como el servicio de Guías y acompañamiento de “Mais que Románico” y las entradas a los diversos lugares programados en la actividad.

Aquellas personas que se inscriban, recibirán amplia documentación complementaria sobre los lugares a visitar, además de nuestras recomendaciones de alojamiento en Monforte de Lemos y los menús a degustar para que hagan su elección, etc.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de este mail. Dadas las fechas y las expectativas levantadas, os agradeceremos que no dejéis la inscripción para el último momento.

Esperando que la actividad sea de vuestro agrado, recibid un cordial saludo,

Equipo Coordinador de AdR para el País Vasco-Francia

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA