Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XVII Jornadas de Románico Local de la coordinación Valenciana

Miércoles, 10 de abril de 2019

 

Los días 1, 2, 3 y 4 de Mayo, los Amigos del Románico de la Comunidad Valenciana, Albacete, Baleares y Murcia, celebraremos nuestras Jornadas de Románico Local que este año se desarrollarán por tierras de Segovia, de acuerdo con el siguiente:

Programa:

Día 1 miércoles: Gandía/Valencia - Segovia.

Salida a las 6:45 de la mañana desde Gandía para continuar a Valencia donde recogeremos a las 8:00 horas al resto de los pasajeros en Expo Hotel Nuevo Centro. Una vez en Segovia, ocupación de habitaciones y almuerzo. Por la tarde iniciaremos nuestras Jornadas visitando Segovia. Ésta primera visita comprenderá la Catedral, el Alcázar y las partes más emblemáticas de la ciudad. Cena en el hotel.

Día 2, jueves:

Mañana: Monasterio de Santa María la Real de Nieva y Cuéllar.

Salida de Segovia a las 8:00 de la mañana para dirigirnos a la Iglesia Monasterio de Santa María de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, un conjunto monumental gótico, construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV. Un monumento admirable. En 1920 dos de sus elementos, la portada de la iglesia y el claustro del Monasterio fueron declarados monumentos nacionales, hoy día, bienes de Interés cultural.

Terminada la visita, nos trasladaremos a Cuéllar. En visita guiada, pasearemos por su castillo y recorreremos la ciudad para conocer su arquitectura mudéjar y su extraordinario románico de ladrillo derivado de aquella.

Si disponemos de tiempo, visitaremos también el castillo de Coca.

Volveremos a Segovia al hotel para comer y por la tarde continuaremos nuestro recorrido por la ciudad visitando, ahora sí, sus iglesias románicas, la mayoría de ellas porticadas. Cena en el hotel.

Día 3, viernes:

Un día bastante movido, pero con distancias kilométricas muy cortas. Saldremos de Segovia a las 8:00 de la mañana para visitar las siguientes iglesias: San Pedro ad Víncula en Perorrubio; Natividad de la Virgen, en Sotillo y Nuestra Señora de la Ascensión, en Duratón. A continuación, iremos a Sepúlveda para realizar una visita guiada por la ciudad y contemplar sus monumentos: Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Iglesia de la Virgen de la Peña, con su original Pantocrátor, y la extraordinaria y bella Iglesia de San Salvador, segunda iglesia porticada más antigua del románico peninsular.

Tras la comida, que realizaremos en un restaurante de la localidad, nos dirigiremos a la iglesia de San Frutos en las Hoces el Duratón, un espectáculo natural realmente maravilloso. A continuación, y en el viaje de regreso a Segovia, pararemos en Turégano, para visitar su castillo y admirar sus iglesias de San Miguel, en el mismo castillo, y la de Santiago Apóstol, con su retablo románico de piedra. Regreso a Segovia. Cena y descanso.

Día 4, sábado:

Día de regreso a casa. Salida a la misma hora de los días anteriores para dirigirnos a la Ermita de San Juan (Revilla), con su original galería porticada; a continuación, visita guiada en Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. De aquí nos iremos a la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, bonita donde las haya, para terminar en lo que podríamos definir cómo la joya de la corona: la iglesia de San Miguel Arcángel, en Sotosalbos, un digno, magnífico, estupendo y extraordinario final de nuestras Jornadas Románicas.

Desde aquí, emprenderemos el viaje a casa. Comida en ruta.

Como veis, un viaje al que hemos querido dar un poco de variedad. Mucho y muy buen románico, como veréis en el documento que mandamos; algo de gótico, porque también es nuestro; conjuntos monumentales, cómo son Cuéllar y su arquitectura mudéjar, la Sepúlveda medieval y, sobre todo, Pedraza; y admirar las maravillosas realizaciones de la naturaleza en las Hoces del Duratón. Un viaje para alegrar el cuerpo y el alma. En suma, un viaje para disfrutar.

Si alguien estuviera interesado, podéis llamar al teléfono 607 347 880 o a través del correo electrónico jotorijale@gmail.com.

Existe la posibilidad que por motivo de horarios haya que cambiar o suprimir alguna visita, lo que se comunicará oportunamente. 

EL EQUIPO COORDINADOR

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA