Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXV JdRL a Cantabria “Escultura Románica”

Viernes, 15 de febrero de 2019

 

Para ello hemos elegido Cantabria como destino donde existen muchos y muy buenos ejemplos de Escultura en muchos de los templos que se encuentran dispersos a lo largo y ancho de su accidentada geografía.

Nuestro punto de partida será el de la capital gipuzkoana, desde el Parking de Garbera y posteriormente haremos una breve parada en el Hotel Silken Amara Plaza, para recoger a los participantes que deseen hacerlo en ese punto.

La siguiente parada será en Barakaldo en el BEC en un lateral de la estación de Metro de Ansio. Desde ahí nuestro siguiente destino será la localidad de Escalante donde nos espera un aperitivo y posteriormente visitar la pequeña ermita de San Román que oculta unos capiteles de primerísimo nivel.

11334_1.jpg

Tras la visita a San Román, nuestro próximo objetivo es Santa María de Bareyo. Esta iglesia situada en un pequeño promontorio, además de sus espectaculares vistas sobre la Ría de Noja, tuvo una notable importancia ya que fue Abadía. Aunque ha sufrido algunas transformaciones en el devenir del tiempo, conserva un maravilloso ábside, así como la cabecera y una de las mejores pilas bautismales de Cantabria.

11334_2.jpg

 Ya será hora de reponer fuerzas y para ello hemos acordado una comida en Santillana del Mar en un comedor del Palacio de Mijares.

 La Colegiata de Santa Juliana, abre las puertas a las visitas a las 16:00 y allí estaremos, para recorrer su claustro y dependencias. Desde Santillana partiremos a Castañeda para ver su Colegiata.

11334_3.jpg

Castañeda es una de las cuatro Colegiatas existentes en Cantabria, Junto con Elines, Cervatos y la visitada de Santa Juliana. Tanto su volumen como su decoración, son prueba de la importancia que tuvo durante muchos siglos.

11334_4.jpg

El plazo de Inscripcion para Socios y Socios Familiares, se abre entre los días 20 y 28 de Febrero, Una vez finalizado este plazo, se admiten inscripciones de personas no pertenecientes a la Asociación. Los asistentes al Seminario, también tendrán un trato preferente.

11334_5.jpg

Para formalizar la inscripción deberán hacer un ingreso de 40,00€ en la cuenta de La Caixa IB32 2100 2258 1502 0091 9351indicando claramente el nombre y nº de Socio de AdR. Aquellos que no cumplan este requisito, no serán considerados válidos.

El itinerario previsto es el siguiente:

  • Salida de Garbera a las 8:00 con breve parada en Hotel Silken Amara
  • Barakaldo parada junto al BEC, lateral de la Estacion de Metro de Ansio
  • Escalante, Almuerzo en Café La Ría. Visita a la ermita de San Román
  • Bareyo visita a Santa Maria de Bareyo
  • Comida en el Palacio de Mijares en Santillana del Mar
  • Visita a la Colegiata de Santa Juliana
  • Castañeda, visita a la Colegiata de la Santa Cruz
  • Regreso a Donosti con parada en Barakaldo
  • Hora de finalización de la actividad, sobre las 21:00

La Organización podrá cambiar el itinerario en función del tráfico, horarios o cualquier causa ajena que impida el desarrollo programado.

Equipo Coordinador de Amigos del Románico para el País Vasco-Francia

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA