Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local por tierras de La Rioja

Lunes, 03 de diciembre de 2018

 

Con la puntualidad que caracteriza a los AdR, a las 7,00 horas exactas y desde nuestra sede Central en c/ Marques de Urquijo, iniciaba su andadura el autobús que nos iba a transportar  durante dos jornadas,  para visitar parte del interesantísimo patrimonio románico situado en la Rioja Alta –en torno al camino de Santiago que discurre en terrenos de los ríos Tirón, Oja y Najerilla--  ruta que había sido sabiamente preparada por nuestro delegado Tomas Aranda.

Bajo las expertas manos de Antonio, conductor del autobús y las amenas explicaciones y documentados  comentarios que durante el viajo nos transmitió Tomas, casi sin darnos cuenta nos plantamos en el Hostal Alisa de Lerma, donde la mayoría  restauró su estómago y alivió su vejiga.

Ya en tierras riojanas se nos hizo una breve descripción de la tierra a visitar, tanto en sus aspectos geográficos, históricos, sociales y económicos. Artísticamente se nos recordó que en la Rioja se ubican los monasterios de Suso y Yuso que están considerados  Patrimonio de la Humanidad y que su gastronomía y vinos no le quedan a la zaga. En uno de estos monasterios, a modo de comentario marginal en las Glosas Emilianenses,  se escribieron las primeras frases en castellano,  Por sus tierras discurre una parte del camino francés a Compostela, que desde Navarra, y prácticamente por la margen derecha del Ebro en tierras riojanas, penetra en Burgos por Belorado.

11307_1.jpg

El territorio de la Rioja –del rio Oja—perteneció a las provincias castellanas de Burgos y Soria hasta 1833, en que se conformó la provincia de Logroño. En 1980 se constituyó en Comunidad Autónoma de La Rioja que es la configuración política uniprovincial adoptada durante la transición para no incorporarla a ninguna de las autonomías periféricas (vasca, navarra, Aragón o Castilla). En el medievo, este territorio, siempre en disputa entre castellanos y navarros, formó parte del primitivo reino de Pamplona-Nájera.

Así que oyendo estas amenas referencias, llegamos a nuestro primer destino: ABADIA CISTERCIENSE  DE CAÑAS, Comunidad de monjas desde finales del XII y principios del XIII. De la docta mano de nuestra guía, Dª María García Benito, licenciada en Humanidades, recorrimos los diferentes recintos de este edificio. (Museo, sala de reliquias, sala capitular,  donde en un excepcional sepulcro, maravillosamente esculpido,  yace el cuerpo incorrupto de su abadesa Dª Urraca López de Haro y Ruiz de Castro, hija de los fundadores del monasterio). Visitamos también el retablo mayor, el claustro y finalmente el ábside central de la iglesia,  muestra insuperable, por su sencillez y belleza,   del estilo cisterciense.

11307_2.jpg

De este monasterio, nos trasladamos hasta lo que en su día fue monasterio y también enterramiento de los reyes de Pamplona-Nájera, conocido por SANTA MARIA LA REAL DE NAJERA. Allí nuestra guía fue la señorita Dª Isabel Palacios Palomar, que con sus sobrados conocimientos del lugar y de su historia, nos hizo disfrutar por su buen tono y simpatía, de la visita a este recinto, en uso monacal hasta la desamortización de Mendizábal del año 1835. Visitamos el magnífico retablo de la colegiata, donde se encuentra la imagen románica de la Virgen y el Niño, encontrada según la leyenda,  por el rey de Nájera Don García Sánchez III allá por el año 1052. A los lados de la imagen, en dicho retablo, aparecen  una lámpara, un jarrón con azucenas y una campana, que simbolizan los tres elementos que, junto a dicha imagen, encontró el rey en una cueva, cuando perseguía con su halcón a una paloma. A continuación la guía nos enseñó y explicó el Panteón Real, donde reposan 12 reyes y reinas de la dinastía de Los Abarca y Jimena. En el Panteón de Infantes nos comentó las sepulturas  de 13 de ellos,  pertenecientes a los siglos X al XIII. El Claustro, conocido como de “los Caballeros” es del XVI. Según la guía, en este monasterio se situó el maestrazgo de la Orden Militar de los Caballeros de la Terraza, conocida también como Orden de la Jarra, que fue la primera y más antigua de España.

Finalmente, y en un arrebato de esplendidez, que reconoceremos y agradeceremos por siempre por su excepcionalidad, la guía nos mostró el coro de esta iglesia, obra maestra del gótico florido, de madera de nogal, realizado al parecer por solo dos hermanos tallistas. Sus figuras, todas diferentes, tanto en el trono como en las misericordias, son de un extraordinario realismo y belleza. 

11307_3.jpg

Terminada la visita, aproximadamente sobre las 14 horas, arribamos a la bodega-restaurante “CUNA DE REYES”. Por parte de la Gerencia de este establecimiento, nos fue mostrada su bodega, situada, para conseguir las condiciones termohigrometricas adecuadas-- a la profundidad de un segundo sótano, donde se elaboran más de 700.000 litros de vino con la D.O. Rioja. En el salón de visitas –sala de catas- nos fue ofrecido un generoso aperitivo de productos típicos riojanos, así como la cata de dos magníficos vinos de su producción. Un blanco y un tinto, que dada la hora, la necesidad de restaurar el estómago y la bondad de los caldos, tomamos de forma más que moderada. ¡¡¡ Qué bueno estaba todo!!!

De allí al restaurante, cuya comida, típica riojana,  fue abundante, buenísima, rápida y generosamente regada. Enhorabuena a Tomas por el acierto en la elección del lugar. En los postres se dio paso a realizar un sorteo consistente en dos estuches de vino entre los AdR.

Próximo a las 16,30  horas,  conforme al programa establecido, nos dirigimos hacia la BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ARCOS, EN TRICIO, situada en bello paraje, no lejos de donde habíamos comido. Este edificio religioso es el más antiguo de la Rioja, cumpliendo sus funciones religiosas desde su construcción, realizada con materiales reutilizados procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallun. Nuestra guía en este monumento fue Dª Delia Ibáñez Alegría, profunda conocedora del edificio, de su evolución en el tiempo y con sobresalientes dotes didácticos para mostrarnos los detalles y aspectos más sobresalientes. Desde estas notas mandamos, como a todas las anteriores, nuestro agradecimiento y admiración. Tras esta visita, dirigimos nuestros pasos hacia Logroño, donde en el Hotel Zenit teníamos acordada la pernocta, que como todo el mundo sabe es “dormir fuera del cuartel”.

Se aprovechó el camino para hacer una parada intermedia en lo que hoy son las ruinas del HOSPITAL DE SAN JUAN  DE ACRE, pasado NAVARRETE en dirección a Logroño. Los restos románicos conservados son una magnifica portada y otras dos más pequeñas pero no menos importantes por su calidad de talla y belleza, y que en la actualidad están embebidas en lo que es una tapia del cementerio de Navarrete. Aun sin haber anochecido, llegamos al Hotel Zenit de Logroño (3 * muy confortable). Antes de la pernocta,  la mayoría nos dirigimos al centro de Logroño, donde en una zona conocida como “la senda de los elefantes” en torno a las famosas calles del Laurel y de San Juan, repleta de tascas típicas, en las que a discreción se sirven ricas tapas y sabrosísimo vino, cuya repetición en las sucesivas paradas de la senda,  origina que se “salga trompa del lugar”.

11307_4.jpg

Os aseguramos, que junto al cansancio acumulado por la dilatada, pero fructífera jornada, así como por los “efectos inducidos” por el recorrido de la senda de los elefantes, (que no dinosaurios,  que en abundancia también existieron en La Rioja), la dormida fue profunda y reponedora.

A las 8,30 del día siguiente, iniciamos la segunda jornada de visitas, previo un desayuno-bufet que los asistentes calificaron simplemente como aceptable. El primer monumento visitado fue la IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN TORRES DEL RIO (situado en Navarra, no lejos de la raya con La Rioja).  Se trata de un edificio totalmente enigmático, del que no vamos a  hacer ningún comentario, sino referirnos a las anotaciones que sobre el mismo, así como del  resto de   todo lo visitado,  se facilitó a todos los asistentes. Este edificio románico, situado en plena ruta del camino francés, no deja indiferente a ningún visitante. La señora que hace las veces de guardesa y que vende los libros sobre esta iglesia, de nombre Ofelia, nos transmitió, a falta de otras mejores, lo que había oído y sabía sobre todo el misterio y singularidades  de la arquitectura de este templo, construido en torno al XII. Simplemente, por observar su bóveda cupuliforme, al estilo de la de la Mezquita de Córdoba, Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, San Miguel en Almazán y las de la Santa Cruz en Oloron y Hospital de San Blas en Francia, merece por si sola la visita a esta Iglesia.

El siguiente edificio visita en la mañana de esta segunda jornada, fue la IGLESIA  DE SANTA MARIA DE LA PISCINA, joya románica, situada solitaria, en un bello paraje, totalmente rodeado de viñedos,  próximo al pequeño municipio de Peciña, muy cerca del turístico  pueblo de San Vicente de la Sonsierra. En torno a la Iglesia existen una necrópolis medieval, cuyo  conjunto de tumbas antropomorfas están excavadas en piedra, así como una pequeña oquedad, también excavada, en forma de piscina circular, que al parecer tenía una función similar a la “piscina probática” existente a las puertas del templo de Salomón, en la que se purificaban los enfermos a los que se les prohibía, por temor al contagio,  la entrada al templo.

El templo fue edificado en torno al 1.136 por el infante Don Ramiro, nieto del rey García de Nájera, en recuerdo a su participación en una de las cruzadas y de su entrada a Jerusalén por la piscina Probática.  De ahí la asociación de lo anteriormente reseñado.

11307_5.jpg

La siguiente visita, doble por su contenido, fue al pequeño pueblo de TREVIANA, donde se ha situado el CENTRO DE INTERPRETACION DEL ROMANICO DE LA RIOJA ALTA. Fuimos recibidos por D. JAVIER LARREINA MARTINEZ, miembro de la Asociación Rioja Románica, licenciado en Arte, hombre con una sensibilidad y cariño especial en todo aquello relacionado con el románico, su simbología y su trascendencia, ya que su director Ricardo Miralles, no podía atendernos como era su intención por estar en Bilbao, ultimando la edición de su libro. Lo primero que nos mostró fue el Centro de Interpretación, conformado por tres sección  --audiovisual, museo de piezas y maquetas y biblioteca-.

Tras esta visita, nos trasladó a la ANTIGUA ERMITA DE LA CONCEPCION, hoy capilla inacabada del cementerio, situado a las afueras del pueblo. En las explicaciones del Sr. Larreina, se dejó traslucir una vez más sus sentimientos y sus percepciones en cuanto al hecho románico, cuya arquitectura debe entenderse no solo con la vista sino como parte una experiencia activa de traspasar, entrar, subir y sentir el templo. Sentir con todos los sentidos y con el espíritu. Es decir, sentir el silencio y el arte de las piedras. 

Unas ligeras gotas dió por terminada, con gran pesar de estos cronistas,  la visita y  las reflexiones de este amante del románico y como era la hora próxima a la comida, nos dirigimos al cuidado y simpático pueblecito de SAJAZARRA . En el acogedor restaurante EL OCHAVO matamos a quien  a esas horas nos mataba, dando cuenta de las viandas que nos sirvieron. Comida, vino y postre  aceptable. Faltó café y chupito, motivado  por ajustar el horario, ya completamente desajustado.  Pero bien en conjunto.

Igual que en el día anterior, nuestro delegado realizo otro sorteo consistente en dos miniaturas, duplicados de una pila bautismal y un capitel de arpías, los cuales fueron gratamente aceptados por los AdR. En este mismo acto se le dio entrega a Javier Larreina, de otro capitel de arpías para su director Ricardo Miralles, por las facilidades dadas para la consecución de nuestros fines.

Nos dirigimos directamente a la IGLESIA PAROQUIAL DE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN EN OCHANDURRI, localidad de apenas un centenar de habitantes, situado en la Rioja Alta, que aunque no se ha dicho, es donde se encuentra el mayor y mejor románico de la zona, ya que en la Rioja Baja, por estar fuera del camino jacobeo, dicho estilo constructivo es ciertamente escaso.

La Iglesia visitada tiene uno de los mejores ejemplos de la escultura existente en torno al rio Tirón, realizada en torno a finales del XII o principios del XIII por artesanas al parecer de origen rural. La iglesia de una sola nave, cuenta con unos capiteles realmente reseñables.  Su portada de 5 arquivoltas y sus elaboradas ventanas y canecillos, dejan muy gratamente sorprendidos al visitante. Así quedamos todos los presentes, los que de común acuerdo, por la hora presente, decidimos tras esta visita, dar por terminada esta doble Jornada de AdR y regresar a Madrid, lo cual realizamos con buen fin,  a pesar de que en el Puerto de Somosierra nos cayó fuerte nevada. Sobre las 10 de la noche, arribamos al lugar de partida, donde los abrazos de despedida y el deseo de una próxima jornada, tan empática y feliz como la presente, fue lo manifestado por todos.

Así lo percibieron y vivieron los que a modo de crónica, suscriben la presente

                                                                                              MªLuisa Corrales Molina y Jose Alejandro Muñoz Robleño

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA