Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXI Senderismo Románico de AdR-Asturias/Cantabria: por la Comarca de la Sidra

Lunes, 12 de noviembre de 2018

 

El concejo elegido es Cabranes porque atesora una pequeña maravilla románica poco conocida que es la iglesia de San Julián de Viñón. Sencilla al exterior sin más decoración que unos canecillos de rollos, sorprende, en cambio, al visitante el magnífico arco triunfal con el mejor ejemplo iconográfico del hombre caído en el románico asturiano, además de otro curioso capitel con serpientes.  Presenta cabecera cuadrada y la arquería ciega característica del Prerrománico de Maliayo, antigua denominación de la Comarca de la Sidra, aunque estas iglesias son un poco posteriores a San Salvador de Priesca. Por ejemplo: son de menores proporciones y una sola nave. El primer sábado de Mayo y el tercero de Diciembre se celebra misa según el rito mozárabe.

11305_1.jpg

Visitaremos, además,  el Museo de la Escuela Rural de Cabranes, que guarda, entre otros objetos, una entrañable colección de juguetes antiguos. La senda del río Viacaba discurre a su vera, recorriendo un suave paisaje de pradería y bosque autóctono desde donde se divisa los pequeños pueblos del entorno con la característica arquitectura del lugar. Resulta muy curiosa el área recreativa de la antigua mina de antracita de Viñón, de la que aún se conservan vestigios como su castillete.

11305_2.jpg

Comenzaremos la jornada, a las 11:00 horas,  en Viñón en el aparcamiento que hay junto a la iglesia. Finalizada la visita del Museo y de la iglesia citada, recorreremos la senda en dirección a Santa Eulalia de Cabranes, capital del concejo, durante una hora aproximadamente, en donde compartiremos nuestras viandas a resguardo en el amplio pórtico de la iglesia parroquial.  Lugar idóneo para hacer la tradicional magosta/amagüestu. Regresaremos después a Viñón y daremos por concluida la jornada, salvo que fuera posible conseguir las llaves de la iglesia de San Salvador de Fuentes, a dos kms. de Villaviciosa, tarea que intentaremos llevar a cabo estos días que nos quedan y si no se consigue será para otra ocasión.

11305_3.jpg

Como siempre animaros a participar. El camino es llano salvo un breve repecho al llegar a Santolaya. Y como siempre el chubasquero que no falte.

La participación es abierta.

EQUIPO DE COORDINACIÓN DE AdR-ASTURIAS/CANTABRIA

11305_4.jpg

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA