Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XLI Jornada de Románico Local - AdR Catalunya/Andorra Salida matinal al Museo Episcopal de Vic - MEV

Viernes, 09 de noviembre de 2018

 

El lugar de encuentro será a les 10:15 delante el Museo Episcopal de Vic. A las 10:30 visitaremos la exposición temporal Oliba Episcopus”. A continuación accederemos a la sala de la Canonjía (recientemente descubierta) de la Catedral de Vic y subiremos a la torre campanario románico, acompañados por guías especializados del MEV. A les 14:00 comida (opcional) en el restaurante El Bistrot de Ca l’U (c. de la Riera, 25).

Oliba de Cerdaña (971-1046), conde, monje, abad y desde 1018 obispo de Osona, está considerado como uno de los personajes más relevantes de la Cataluña medieval. Muchas iniciativas que le hicieron famoso, como la Paz y Tregua de Dios, fueron emprendidas en su calidad de obispo. Para comprender la verdadera importancia de Oliba, hay que situarlo entre los grandes eclesiásticos europeos de su tiempo, no sólo en términos espirituales, culturales e institucionales, sino también por lo referente a las relaciones internacionales y a la creación artística. La exposición Oliba episcopus, en el marco del proyecto Episcopus del Obispado de Vic, propone una visión renovada de Oliba, de su contexto y de varios aspectos de su trayectoria, desde su origen condal, pasando por la condición de monje y abad, la consagración episcopal y la labor del obispo, hasta su obra artística, cultural y política. La muestra reúne los testimonios materiales y documentales más importantes de la vida de Oliba y de su entorno, junto con otros coetáneos, procedentes de varias colecciones de Cataluña y Europa (Vic, Barcelona, Gerona, Madrid, París, Hildesheim y Ciudad del Vaticano). Entre las obras expuestas destacan las dos biblias de Ripoll y Roda, que fueron promovidas por Oliba y que, junto con los fragmentos de una tercera biblia, la de Fluvià, se reúnen por primera vez en esta exposición. A través de recursos tecnológicos también se podrá visitar la catedral románica de Vic en su estado del siglo XI.

11304_1.jpg

Para más información e inscripciones, enviad un correo antes del 26 de noviembre a mrotaserra@hotmail.com o llamar al tel. fijo 93 823 90 72 o al móvil 676 84 20 84.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA