Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXII Jornada del romanico Local del Pais Vasco- Francia: Saintes - Poitiers

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

 

Salimos a una hora puntual alrededor de 08h30 de la mañana desde la estación de  Amara donde nos unimos al resto de compañeros que habían sido recogidos en otros puntos.

Hicimos una parada de rigor en un area de servicio y nos encontramos con un trafico bastante denso  lo que hizo retrasar la llegada  nuestra primera visita  (Marignac)que hubo que realizarse después de la comida en Rouffiac donde en plena campiña y regados por un chaparrón degustamos una exquisita comida  a base de platos típicos de la zona. 

Colmadas nuestras necesidades básicas alrededor de las 16h30 enfilamos rumbo a  Marignac, discurriendo por un paraje lleno de viñedos, girasoles y maizales, acompañados  de un tímido sol como si quisiera resarcirnos de nuestros primeros contratiempos.

Una vez en Marignac visitamos la Iglesia de  Saint -Sulpice , construida en la mitad del S.XII, y aunque fue restaurada posteriormente,  ha sufrido relativamente poco. Era un priorato de la abadía de  Charrou. Su planta trilobulada es particularmente armoniosa. La portada occidental se conservó en el momento de la reconstrucción de la nueva y es típica del arte de la Saintonge con una portada central con 4 arquivoltas  adornadas con motivos geométricos. En el interior los arcos del transepto  paralelos al eje de la iglesia tienen una clara influencia oriental.

11303_11.jpg

 Los capiteles que recorren el abside son de una talla incomparable, animales devorando a un hombre, entrelazados entre vegetales, una pareja abrazándose , el arquero persiguiendo un león, etc. En el S XIX se añadió un color rojo a los mismos para resaltar la iconografía.

Tras quedarnos muy sorprendidos por lo visto, emprendimos camino a en dirección a  Chadenac para visitar la Iglesia de  san Martin, del S XII que Francois Mauriac la llamó: “La Marquesa de la Saintonge”, pues posee una de las fachadas más bellas de la zona .Se encuentra bastante restaurada, conservando la fachada original.

11303_12.jpg

En el flanco sur aparece una inscripción con el nombre de Guillaume le Poitevin que participó como cantero. En el exterior, se aprecian los vicios capitales  así como la vida de San Jorge , siendo la figura central la Virgen coronada, representada dentro de una mandorla. En el interior los capiteles del arco triunfal son originales. 

Desde aquí nos dirigimos a Saintes, para hacer una visita a la Abadía de las  Damas, donde se alojaban algunas de las personas del viaje. Nos permitieron visitar el exterior de la abadía, a pesar de estar inmersos en pleno festival musical y tras un permiso por parte de los policías  que flanqueaban la entrada al recinto. Situada en la orilla derecha del rio Charente. Se estructuró alrededor de la iglesia  de  Santa María allá por del S.XII. Fundada por el conde de   Anjou; Geoffroy Martel y su esposa Agnes de Bourgogne.

La fachada tiene una composición tripartita, y el programa iconografico es difícil de comprender a día de hoy pues solo se conservan una parte de las esculturas. Algunos restos hacen pensar en un friso que evoca la Encarnación. En las arcadas de la puerta central  se observan escenas de  la matanza de los inocentes, los ancianos del apocalipsis, la ultima cena, una ascension de Cristo. Se corona dicha fachada por un campanario “piña” y es considerada un monumento emblemático del románico saintonges.

Finalizada la visita, el resto de del grupo nos fuimos alojando en los distintos hoteles para reunirnos a eso de las 21h en el restaurante “Les Terrases” proximo al rio con unas vistas maravillosas al mismo y al Arco triunfal romano de Germanicus en la orilla opuesta. Nos fuimos despidiendo para así comenzar el próximo día 7 de Septiembre  nuestra visita a la Iglesia de  Saint -Eutrope, tras ir recogiendo el autobús a los pasajeros por los distintos hoteles. San Eutropio es considerado el primer evangelizador de la  Saintonge y el primer obispo de  Saintes. 

Es un monumento histórico y esta considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el Camino de Santiago en Francia. En el S.XII  los peregrinos que iban a Santiago de Compostela a través de la via Turonensis hacia  una parada en Saintes para venerar las reliquias del  Santo. A lo largo de los  siglos la iglesia ha sufrido varias restauraciones.

En su día fue uno de los edificios religiosos  mayores de la región, su nave cubría toda la plaza actual y asimismo destacaba la originalidad de su construcción con una division entre la iglesia alta y baja  con unas escaleras situadas en el centro de la nave que permitía el acceso de los peregrinos. La iglesia alta tiene una longitud excepcional, entrando directamente en la planta del S.XII, a la que posteriormente se han sumado otros estilos (torre y cabecera) y fachada S.XIX.  gótica.

Entre los restos románicos que perduran admiramos un Daniel en el foso de los leones, una psicostasis, hombres arrodillados, animales fantásticos y vegetales. De aquí nos dirigimos a la cripta ó iglesia inferior donde nos quedamos fascinados por la belleza y la serenidad que inspiraba el lugar, siendo una de las criptas mayores de  Europa que alberga las reliquias del santo.11303_14.jpg

Presenta una triple nave con cuatro tramos cubiertos  en la parte central por bóvedas de arista que apoyan en gruesas columnas con capiteles redondeados. Los capiteles están decorados con palmetas, hojas de acanto, así como una gran banda de motivos florales con características de la escultura merovingia , que podrían ser elementos reutilizados de la basilica del S VI. Antes de abandonar  Saintes visitamos  lo que queda  del anfiteatro galo romano.

Y desde aqui rumbo a Aulnay, discurriendo entre camino de maizales y viñedos, donde visitamos la Iglesia de  Saint Pierre, rodeada de un cementerio  con una cruz del  S XIV. Es probable que allí existiera una antigua necropolis por la lápidas de legionarios romanos encontradas tras la restauración del pavimento de la iglesia llevadas a cabo en el S XIX. 

Fue construida entre los años 1120-1140, aunque en el S.XV se agregaron una serie de contrafuertes a las esquinas de la fachada oeste  así como a ambos lados de la fachada principal. Es reconocida como Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1998 dentro de las rutas del camino de Santiago. Es una mezcla del románico de la Poitou con el de la  Saintonge. Estudios llevados a cabo por historiadores de arte parece que tres talleres escultoricos trabajaron en Aulnay.

En el exterior, podemos apreciar en la portada occidental los trabajos de los meses del año, signos del Zodíaco, las virgenes sabias y las necias, la lucha entre los vicios y virtudes, la figura del cordero portado triunfante por los angles. En la arcada lateral derecha  se ve la crucifixión de  San Pedro ,con la cabeza boca abajo, así como motivos florales variados  en las arquivoltas. Y en la arcada lateral izquierda  la figura de Cristo transmitiendo la ley a Pedro y Pablo. Por encontrarse en obras no pudimos ver la portada sur.

11303_13.jpg

Ya en el interior,  la iglesia se compone de  3 naves. Los capiteles están ricamente decorados en los que se puede contemplar unos elefantes enfrentados , testimonio de  la influencia oriental en el arte románico, la muerte de Abel por  Cain , máscaras, guerreros, músicos, contorsionistas, escenas  de personajes y animales, la tentación de Adan y Eva,  San Jorge y el dragón, Dalila cortando el pelo a Sanson.

Tras visitar esta maravillosa joyita, nos desplazamos  a reponer fuerzas  al restaurante  “Les  Glycines”  en Melle  donde degustamos una comida fantástica, regada con vinos del a zona. Tras la comida y como si quisiéramos seguir disfrutando de los rayos de sol, subimos al autobús para visitar al oeste de  la ciudad de Melle la  iglesia de   Saint -Hilaire, como la de  Aulnay, también es patrimonio de la humanidad por la UNESCO  desde 1998, como un paso del camino de Santiago. Fue construida entre 1109 para la cabecera y crucero y alrededor de 1150 para la nave y fachada.

En el exterior los contrafuertes han sido reemplazados por columnas para resistir los empujes de las bóvedas. El orden tripartito de la fachada occidental es típicamente poitevino, y esta rematada por un frontón triangular coronado por una cruz. En la pared lateral norte se distingue en un nicho un jinete que simboliza la victoria de  Constatino I sobre los paganos. Las arquivoltas, debajo de esta figura,  representan signos del zodiaco que alternan con los trabajos de los  meses del año, el combate entre vicios y virtudes y sobre todo llama la atención la representación de la lujuria.

En el interior los capiteles de la nave son originales y representan motivos vegetales, musicos, acróbatas, pájaros bebiendo de una copa, monstruos mordidos por pájaros, leones devorando hombres, la caza de un jabalí, un centauro señalando con su flecha a un ciervo, San Pedro con la llave. Cristo bendiciendo con su mano derecha , y en la otra mano tiene el libro de la sabiduría. Antes de tomar rumbo a Poitiers aprovechamos para hacer una foto de grupo en este lugar.

La entrada en Poitiers resulto algo complicada por sus calles estrechas en el centro de la ciudad   y  nuestro autobús no paso desapercibido para los lugareños. 

Finalmente,  fuimos alojándonos en nuestros respectivos hoteles y nos reunimos para apreciar, ya casi a ultima hora de la tarde, la colegiata de Notre-Dame-la-Grande.     

Situada en la plaza  del mercado rodeada de puestos ambulantes de libros antiguos  y con una luz de atardecer  que resaltaba mas aún,  si cabe,  su belleza, surge esta maravilla , que junto con la iglesia de Saint Pierre d´Aulnay son los monumentos mas representativos del arte románico en Poitou.  Data de comienzos del  S X, dependiente de la  catedral  de Saint Pierre. En 1980 fue objeto de una  restauración  que comenzó por la fachada occidental  y que ha seguido por el resto del edificio hasta nuestros días. 

La escultura que adorna la facha da principal es profuse,  con figuras fantásticas,  bestiario… Sobre la puerta de acceso se puede contemplar un friso  de alto relieves que ilustran pasajes de la Biblia tomadas del Antiguo y Nuevo testamento, los 12 apóstoles y en la parte superior Cristo en la mandarla rodeado por el tetramorfos. En la decoración de la portada intervinieron al menos dos talleres.

11303_15.jpg

Poco a poco, fuimos abandonando el lugar tras el impacto dejado sobre nuestras retinas por tal monumento y nos despedimos  para emprender la jornada del día siguiente , eso sí  dejando tiempo a cada persona y/o grupo disfrutar en una cena libre  y el paseo nocturno por esta bella ciudad . 

Jornada dia 8 de  Septiembre. 

El bus nos recogió a las 9 h de la mañana para emprender rumbo a la Abadía de  Saint –Savin-sur-Gartempe., situada a unos 48kms de Poitiers. Se comenzó a construir en el S.XI, pero la carta fundacional de la abadía desapareció durante las guerras de religión en 1598. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, se conoce como la capilla Sixtina del románico, las pinturas  se han pintado  directamente  sobre la pared con un método entre el fresco y el temple. Los colores empleados  son ocre  amarillo, rojo y verde , mezclados con blanco y negro.

11303_16.jpg

La bóveda de la nave central tiene una superficie de 412 m2 y esta enteramente pintada con personajes que miden cerca de  2 metros. Representan escenas del Genesis y el Exodo. Por un lado, se pueden ver escenas de la  Creación de los astros, del hombre, el pecado original, otras escenas de la historia de  Cain y Abel. La historia de  Moises  y del pueblo hebreo (travesia del Mar Rojo, el pueblo hebreo bendecido por Dios  después de la travesía, Moisés recibiendo las tablas de la ley)  Es asimismo  famosa la pintura del Arca de  Noe. Los capiteles de la nave son todos diferentes ,estan también pintados y adornados con cabezas de león y hojas de acanto.

Para culminar tan preciosa y espectacular obra maestra, Pilar generosamente interpretó “el Ave Maria” de  Bach-Gounod  tras la cual quedamos sobrecogidos y sin palabras, irrumpiendo en un caluroso  aplauso.

Después de lo visto y oido nos llevó un  tiempo volver a retomar el bus para continuar el recorrido en esta ocasión a Chauvigny para visitar la iglesia de  Saint Pierre , distante a unos 18Kms de  Saint-Savin. La vision de esta villa desde la lejanía es fabulosa, en un alto con las ruinas del castillo y la torre de la iglesia emergiendo. Aprovechamos para hacer fotografias de esta espectacular vista desde el bus.

Fue construida en el S XII comenzando por la cabecera, el campanario se levantó a principios del S XIII. la torre es una obra maestra. En el interior la altura de la bóveda da sensación de ligereza y proporciona luz a través de los vanos. La nave fue repintada en el S XIX siguiendo los trazos de una antigua decoración y ha sido restaurada recientemente. 

Esta iglesia es renombrada por los capiteles  de la cabecera así como por las 3 naves unidas bajo un techo abovedado y con la nave central mas alta que las colaterales . Este cambio delata la influencia del románico de Lemosin.

11303_17.jpg

Los capiteles representan escenas de la infancia de Cristo: Anunciacion, presentación en el templo y adoración de los Magos con la inscripción del escultor (o comitente?) ”Gofridus me fecit”, anunciación a los pastores. El pesaje de las almas , y dos imágenes del juicio de la naciones, raras en la escultura románica: El triunfo de Babilonia (simbolizado por la gran meretriz). También se pueden apreciar pájaros devorando a hombres, leones androcéfalos, bailarina con leones.

Emprendemos viaje hacia Verrieres donde teníamos nuestra comida en un restaurante de la zona, y que por cierto fue exquisita. Hacia las 16 h  camino a Civaux, con una visión muy distinta al paisaje anterior, jalonado por la central nuclear que parecía estar presente en todo nuestro recorrido. 

En Civaux visitamos la Iglesia de  Saint-Gervais et  Saint  Protais. Es una de las iglesias mas antiguas de  Francia. El edificio actual esta reestructurado. Pero por las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo permiten afirmar  que la cabecera esta fechada en el año 400, que podría ser un mausoleo de la época romana.

La cabecera merovingia es de planta heptagonal. Los capiteles del interior datan del S XII . Con decoración del bestiario medieval, con el recurrente tema del pecado. La mayoría de pinturas que aparecen fueron hechas en el S XIX y representan a los santos Gervais  y Protais.  Próxima a la iglesia se encuentra la necrópolis merovingia, con cientos de sarcófagos  de los S VI -VIII.

11303_18.jpg

Regresamos a Poitiers para vistar el Baptisterio de  San Juan. Es uno de los monumentos  cristianos  más antiguo  cuyo origen se remonta a la mitad del S IV o principios del S V, aunque hay un debate entre los partidarios del origen cristiano y los de un templo pagano.

Contiene en su interior un museo de las colecciones merovingias  de la Sociedad de  Anticuarios del Oeste, que poseían en un museo lapidario de los S.VI, VII y VIII. En los S.XII y XIII se pintan frescos en todas las paredes.

A continuación, nos dirigimos a visitar la iglesia de  santa  Radegunda, de estilo románico y gótico angevino ( Gótico Plantagenet). Hay una mención del edificio en el S.VI como sepultura de las religiosas de la abadía, y en esta época se llamaba  “Santa Maria fuera de los muros”. La muralla galo-romana (S III y IV) atravesaba esta iglesia y la catedral de Saint Pierre.

La iglesia alberga  en la cripta (S.X )la tumba de la santa, patrona de la ciudad. Las pinturas del interior del S.XIII se transformaron en el S XIX en pinturas de estilo neogotico  por Hivonnait.

Tras un pequeño percance sufrido por una de nuestras compañeras, que se solucionó de forma satisfactoria, regresamos a nuestros hoteles para tomarnos el resto de la tarde-noche libre  y disfrutar de nuestro último día en Poitiers.

En la jornada del dia 9  de  Septiembre, ya de regreso, nos dirigimos a 150 Kms de  Poitiers para llegar a Barret y visitar la iglesia de  Saint Pardoux.

 Es un edificio del S XII que ha sido rediseñado. A finales del S XIV  se añadió una capilla funeraria gótica del sur de la nave. Presenta una planta característica de las iglesias románicas de  Charente  con una sola nave, un tramo bajo el campanario cubierto con una cúpula y una cabecera semicircular , La capilla funeraria se añadió  en el periodo gótico en la pared sur de la nave formando un falso brazo de crucero. Esta en la confluencia de los estilos de  Angoumoisin y saintongeais . En uno de los capitales de la fachada esta expresado el pecado de la lujuria.

Emprendemos camino a Aubeterre-Sur-Dronne, pero como a la hora en que llegamos estaba cerrada,  aprovechamos para ver la Iglesia de  Saint  Jacques . Construida entre 1150-1170, pero que a día de  hoy de esta época solo perdura la fachada de mas de 18 mtrs de largo. Inicialmente tenia 3 niveles de elevación , fueron destruidos tras las guerras de religion. Como en Saintonge, la fachada esta compuesta verticalmente de 3 partes separadas por columnas-contrafuertes. En las arcadas se ven motivos geométricos  y hojas entrelazadas. En los capiteles,  aparecen  figuras humanas  y animales, leones, pájaros, signos del zodiaco  y el trabajo de los meses. 

Abandonamos el lugar para ir a comer y poder llegar a tiempo a la visita a primera hora de la tarde de  la Iglesia subterránea monolítica de San Juan Evangelista. 

11303_19.jpg

Excavada en la roca desde el S.VIII, puede ser que fuera un lugar ocupado por monjes cenobitas, fue ampliado en el S XII por una comunidad de monjes benedictinos. Es una de las iglesias monolíticas mas grandes de Francia. Tiene una planta rectangular de 26mtrs de largo x 16 mtrs de ancho.  Consta de  2 naves separadas por columnas. A unos  15mtrs tiene una especie de triforio al que se accede por una escalera  tallada en la roca. La iglesia contiene un relicario de piedra de 6 mtrs, (inspirado en el Santo Sepulcro de  Jerusalén) una pila bautismal paleocristiana con una cruz griega y una cripta, anterior a la era cristiana.  En el lado oeste, se encuentra una necrópolis con casi 80 sarcófagos de piedra. 

11303_20.jpg

Tras la visita a este insólito, espectacular e impactante monumento, emprendimos nuestro viaje de regreso, con ciertas dificultades en el tráfico a la altura de  Burdeos, que retrasaron la llegada a nuestro destino respecto a la hora prevista, pero esto no empañó, por supuesto, nuestra alegría de haber compartido estas jornadas tan enriquecedoras tanto a nivel artístico como humano y el deseo de volvernos a reunir en otras jornadas venideras, no sin antes agradecer una vez más a nuestro coordinador  Mikel Unanue el esfuerzo realizado para organizar dicha jornada y estar atento y dispuesto a hacernos disfrutar de lo que nos une: El interés por el románico.

V. R.  Adr 1131

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA