Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Mesa redonda organizada por la coordinación Galicia-Portugal

Lunes, 29 de octubre de 2018

 

El 5 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar en el "Club Faro", perteneciente al periódico "Faro de Vigo" la mesa redonda "Sociedad y Patrimonio: Visiones para su futuro". Intervendrán Augusto Guedes, Daniel Fernández y Alicia Padín, miembros de la junta directiva de Amigos del Románico, los cuales darán su visión sobre el patrimonio y distintos enfoques sobre como conservarlo y ponerlo en valor. La entrada es libre y gratuita.

11298_1.jpg

El texto que será publicado en el periódico como reclamo es el siguiente:

La primera pregunta que nos debemos de hacer, siempre que hablemos de Patrimonio, es: ¿El Patrimonio es algo nuestro?

Si la contestación es si, como cabría de esperar, entonces no nos queda la menor duda que debemos de tomar una postura, o una respuesta, para tratar de conservarlo y que esa sea una herencia para generaciones posteriores. Hasta hace, relativamente, poco tiempo la conservación estaba en manos de distintos organismos, públicos y privados, hoy eso no basta. Es imprescindible una concienciación social que acune y proteja estos bienes.

Una segunda pregunta sería: ¿cuáles serían los bienes a salvaguardar? Nosotros entendemos la palabra Patrimonio en un sentido universal, todo lo que define y da carácter a una determinada localidad, desde la palabra hasta lo material, desde el útil de trabajo hasta los grandes edificios religiosos o civiles. 

En estos momentos de fuerte éxodo rural y pérdida poblacional a causa del descenso demográfico, nos empieza a ser necesario lograr un patrimonio sostenible y atractivo. Para ello es necesario partir de la conocida relación: conocer-divulgar-conservar. Conozcamos nuestro Patrimonio, divulguémoslo y lo conservaremos.

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA