Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico de Aragón por las Cinco Villas

Lunes, 22 de octubre de 2018

 

Sábado 29 de septiembre, a las 8,30 puntuales como siempre, da comienzo nuestra Jornada de Románico por Cinco Villas. Para ella nos acompañó  la profesora y doctora Dª Ana Isabel Lapeña que nos fue  despejando las dudas a lo largo de todo el día. Sobre las 9,30 h. llegamos a Ejea de los Caballeros, punto de encuentro  donde  recogimos a los amigos que desde Navarra, País Vasco y Cataluña nos acompañaron.

La primera parada es Biota, cuya iglesia dedicada a San Miguel es de un románico tardío. Se cree que es el último trabajo del maestro de Agüero o San Juan de la Peña, muy conocido por sus obras en toda la zona. El elemento más interesante en la portada oeste es el tímpano con la representación de una Epifanía estilo bizantino (proskynesis) con una  inscripción en su base "bidaa me fecit", también se ha localizado una firma epigrafica que ha sido leída como Giraldus. Se ha sugerido que tal vez pudiera ser el maestro que diseñó el templo.

11290_2.jpg

En la portada del lado Sur, su tímpano representa a San Miguel en una peculiar Psicostasis. Un dato muy interesante es que las almas buenas están a la izquierda del arcángel y las de los condenados a las derecha, diferente a las representaciones habituales. Todos sus capiteles son representativos del muestrario de este taller escultórico y la habitual bailarina es muy conocida en la zona de las Cinco Villas. El retablo es una pieza muy interesante del siglo XVI.

11290_5.jpg

La segunda visita fue en Puylampa. Es una iglesia monástica y es todo lo que queda del complejo de atención a los peregrinos que allí existió.  En la actualidad es de propiedad particular.  Su nombre viene de "Podium Lampadii" que significa lugar donde se hacia fuego para alumbrar a los peregrinos del Camino de Santiago. Es una de las mas bellas construcciones del románico aragonés, de finales del siglo XII. El elemento decorativo que más destaca es la moldura que recorre toda la construcción por dentro y por fuera, con unos lazos continuos. La portada oeste lleva la inscripción alusiva a un Bernardo como "hacedor", planteándose siempre la duda de si fue el autor o el mecenas que la financió. Vimos otras inscripciones, las columnas contrafuerte, las arquivoltas y los capiteles y el tímpano con su correspondiente crismón flanqueado por la representación del sol y la luna, palmeras y otros elementos vegetales. En su interior tuvimos la muy grata sorpresa de que Conchita Pérez Falcón, que nos acompañaba en la excursión, entonó magníficamente el Ave María y que nos emocionó a todos.

Como no solo de Románico se alimenta el cuerpo, es hora de comer y esto lo hacemos (muy bien por cierto)  en Sos del Rey Católico. Tras los postres y el café, sorteo de libros como es costumbre.

11290_1.jpg

La tercera parada es a la Villa de Sos del Rey Católico. La construcción de la iglesia de San Esteban comenzó en el S. XI, de esa fecha es la cripta donde encontramos dos capiteles del maestro Esteban, famoso por sus trabajos en Pamplona, León y Santiago de Compostela. Contemplamos también las pinturas góticas que decoran dos de los tres ábsides de la citada cripta.

11290_3.jpg

En cuanto a la iglesia, la magnífica pero desgastada portada tiene un tímpano con Cristo en Majestad en mandorla y rodeado de los tetramorfos, ángeles y un orante. Tuvo una notable calidad en el momento de ser realizada.

11290_6.jpg

Hay tres estatuas columnas a cada lado de la portada. La primera a la izquierda representa a San Lorenzo o San Vicente (por la parrilla). La segunda personifica a un obispo, quizás el exiliado obispo compostelano Diego Peláez o también se ha pensado que podría tratarse del primer obispo de Jaca, García, hermano del rey Sancho Ramírez. La tercera San Juan Evangelista con el evangelio que escribió en sus manos. Y al otro lado el Rey David tocando instrumento musical. La siguiente es una mujer que ha sido identificada habitualmente con la reina Estefanía de Pamplona. Y la última representa al eremita Pelay relacionado con el culto jacobeo, quien observó durante varias noches consecutivas unos resplandores misteriosos sobre un montículo del bosque por lo cual acudió ante el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, para comunicarle los hechos. Finalmente acabaron encontrando un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos que fueron identificados como los de apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio. Algunas de estas estatuas columnas presentan inscripciones que permiten su identificación y la del rey David fue rotulada además con grafía judía. La portada está muy estropeada por el tipo de piedra empleado y por la orientación al norte. Completan la portada las esculpidas arquivoltas y varios relieves.

11290_4.jpg

Dentro de la Iglesia vimos un hermoso Cristo románico de cuatro clavos muy considerado en la zona: El Cristo del Perdón que anteriormente se veneraba en la cripta y de paso conocimos la leyenda que envuelve a esta talla escultórica de la segunda mitad del siglo XII.

Sos del Rey Católico es una Villa que merece una tranquila visita recorriendo su judería, sus lonjas medievales, además de otros bonitos edificios de diversas épocas y calles llenas de  historia.

Angelines Ubide

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA