Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de Verano

Lunes, 15 de octubre de 2018

 

Esta jornada por tierras asturianas en el mes de mayo fue la primera para nosotras con Amigos del Románico. Ya desde el primer momento nos sentimos muy arropadas, gente abierta y muy cariñosa. Antes de empezar con el itinerario, queremos deciros que, como nos encontramos tan a gusto, ya somos socias de Amigos del Románico. Por ser las novatas, nos pusieron de deberes hacer la crónica de esta excursión:

A la hora indicada la gente de Vigo salimos rumbo a Vilagarcía de Arousa y posteriormente a Santiago de Compostela para recoger al resto de la gente.

Llegamos a nuestro destino que fue Torazo, un pueblecito muy bonito cerca de Villaviciosa y distinguido con el Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar en 2008. Dormimos en la Hostería de Torazo, un sitio muy agradable.

11285_1.jpg

Nuestra primera visita el sábado por la mañana fue a Valdediós, hermoso valle asturiano, donde se encuentran la iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida como “El Conventín”, y el Monasterio de Santa María de Valdediós. En este pequeño rincón del mundo comulgan belleza natural, historia, arquitectura y fé. La iglesia de San Salvador de Valdediós es uno de los ejemplos de arquitectura prerrománica de Asturias, con pinturas murales prerrománicas en su interior. Del monasterio visitamos la iglesia de Santa María, románica de tres naves con ábsides semicirculares, y el claustro.

A continuación nos dirigimos a la preciosa iglesia románica de San Juan de Amandi, con una maravillosa cabecera y excelente conjunto arquitectónico en capiteles. Destacamos también su portada principal. Al salir de esta iglesia, nos mojamos un poco pero pronto nos entonamos con la sidra y el rico pitu de caleya que tomamos, entre otras cosas.

Después de comer nos dirigimos a Oviedo y la primera visita en esta ciudad fue la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (o Santullano) que destaca por su elegante porte arquitectónico y hermosa decoración pictórica en su interior.

11285_2.jpg

Después fuimos a la catedral de Oviedo para visitar la Cámara Santa, formada por dos capillas: la de San Miguel, donde se guardan en la cabecera de ésta las reliquias que poseía el Antiguo Reino de Asturias, y la cripta de Santa Leocadia.

Después visitamos el Museo Arqueológico. Al terminar nuestras visitas y después de tomar algo todos juntos, nos dirigimos a Gijón.

Al día siguiente fuimos a las termas romanas de Campo Valdés, donde vimos las distintas estancias de los baños. Estas termas están muy cerca de la bonita playa de San Lorenzo. Después dimos un pequeño paseo por Gijón. Vimos la casa natal de Jovellanos, el bonito Palacio de Revillagigedo y el puerto, entre otras cosas.

Nuestra última visita fue a la interesante villa romana de Veranes.

Después de comer un rico cachopo y arroz con leche asturiano, regresamos a Vigo.

Fina Sierra Bembibre (AdR 01712)

María Calle Sierra (AdR 01713)

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA