Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Romanico por las Cinco Villas

Viernes, 31 de agosto de 2018

 

EXCURSION A SOS DEL REY CATOLICO, PUILAMPA Y BIOTA

El próximo 29 de septiembre saldrá el autobús a las 8:30 desde el Paseo Pamplona 6-8 de Zaragoza con destino a Sos del Rey Católico, Puilampa y Biota. El precio de la jornada es de 45€ para los socios y 50e para los no socios. El contacto para apuntarse es aragon.adr@gmail.com o en el teléfono 610255510.

Parroquial de San Esteban en Sos del Rey Católico

La villa de Sos del Rey Católico, una de las "Cinco Villas" de Aragón se sitúa en la zona más septentrional de la provincia de Zaragoza muy próxima a la raya con Navarra sobre una elevación de la Sierra de la Peña dominando en altura el curso del río Aragón y la sierra de Leyre. Fue una población clave para el Aragón del siglo XI desde su incorporación al reino en el año 1043.

11266_4.jpg

Poco después dio comienzo la construcción de la iglesia de San Esteban donde trabajó uno de los más afamados escultores románicos: El Maestro Esteban que había dejado su huella en lugares tan afamados como la catedral de Santiago de Compostela y la de Pamplona, además de en San Isidoro de León según dicen los especialistas e incluso en Jaca. En Sos dejó dos esplendidos capiteles en la cripta, espacio cuyos ábsides fueron decorados con notables pinturas góticas.

Otro maestro románico realizó la portada del templo en el muro norte del templo, hoy cobijada en un atrio del XVI. Lamentablemente el estado de conservación es deficiente, tanto en las arquivoltas como en la escena del tímpano que contiene una escena de Cristo en Majestad, en mandorla y rodeado de los Tetramorfos, ángeles y un orante.

Lo más original de esta portada son las columnas-estatua que representan personajes, algunos de ellos con detalles pocos habituales. Hay tres a cada lado al estilo de la portada de la cercana Sangüesa ya en Navarra esculpidas por el maestro Leodegarius. Pocos ejemplos han quedado en Aragón de estas estatuas-columna.

11266_3.jpg

La parte más antigua del templo es el paso bajo la iglesia y la cripta que se fechan en el siglo XI.  Solo a través de dicho paso se podía acceder al templo y a la fortaleza situada a un nivel superior. Tuvo ese paso abovedado una función claramente relacionada con la defensa de la localidad. Se aprecia en el lado sur del túnel una cruz excisa de cuidada hechura inscrita en círculo sobre la que se epigrafió con buena letra la palabra "STEFANIA" que por la coincidencia con el nombre de la reina navarra que promovió su construcción ha dado pie a todo tipo de hipótesis, incluso se ha sugerido de que allí fuese sepultada.  También es de calidad la portada que da acceso a la cripta.

La iglesia superior muestra ya un estilo del románico jaqués pleno de hacia finales del XII. Dado el ligero apuntamiento de sus bóvedas, es posible que el cierre se realizase iniciado ya el siglo XIII. Al exterior la iglesia románica se presenta en la actualidad enmascarada por construcciones posteriores que le fueron añadidas. Sobre todas ellas destaca la espadaña de tres vanos en dos pisos.

PUILAMPA

La iglesia monástica de Puilampa, muy cercana a Sádaba es todo lo que queda del monasterio de hospitalarios que la erigieron y habitaron. Es propiedad particular y se sitúa a la orilla derecha del río Riguel, frente al monasterio femenino de Cambrón. La restauración que recibió hace unas décadas han recuperado el aspecto al templo. Sorprende gratamente esta construcción ya que podremos contemplar una de las más bellas construcciones del románico aragonés edificado a fines del siglo XII

Su nombre viene de Pódium Lampadii, que significa "lugar donde en alto se prendía fuego" en alusión a su función de guía a modo de faro para los peregrinos que recorrían una de las antiguas rutas jacobeas. Su estilo contiene ya elementos cistercienses. Contiene dos inscripciones que ayudan a dar la cronología de la construcción.

11266_5.jpg

Es edificio de nave rectangular acabada en ábside con un gran desarrollo. De inmediato destacan dos características del mismo: sus columnas-contrafuerte en nave y ábside y la bonita portada elaborada con delicadeza por "BERNARDVS", según reza en la archivolta interior. En la base del tímpano, formando parte del dintel de la puerta de acceso, hallamos una epigrafía que nos recuerda la trascendencia de la puerta en el románico como separación entre dos mundos: el profano y el sagrado.: "PORTA PER HANC CELI FIT PER VIA QUIQUE FIDELI" (Por esta, la puerta del cielo se abre a cualquier fiel). En Aragón tenemos otras inscripciones de contenido similar en destacados edificios del románico.

Otro elemento decorativo que es el friso de lazos continuos, a modo de ochos, que lo recorre en toda la construcción. Solo se interrumpe al llegar a la portada, cuyo guardapolvo, lleva la misma decoración.

BIOTA

Arquitectónicamente la parroquial de San Miguel enlaza con el resto de los templos tardorrománicos de las Cinco Villas. Si careciese de sus bellas portadas, sería un templo más, pero la decoración en ellas existente le da el valor muy superior de punto de inflexión entre dos corrientes que aquí confluyen.

11266_1.jpg

Es la último trabajo del "Maestro de Agüero/San Juan de la Peña" cuya obra se extiende por buena parte de las Cinco Villas, Hoya de Huesca y llega hasta Sangüesa.

Está plagada de marcas de cantero y hace poco tiempo de ha localizado una firma epigráfica en el modillón norte de su portada oeste que ha sido leida como "Giraldo" a continuación de una marca de cantero.

11266_2.jpg

El elemento más interesante de la portada oeste es el  tímpano con la representación característica del escultor del tema de la Epifanía para la que se tomó como modelo la existente en Santiago de Agüero y también repetido en la portada sur de la iglesia de San Nicolás en El Frago. aunque en este caso está mucho más elaborado. Una nueva inscripción aparece en su base: "Bidaa me fecit". y también se perciben restos de decoración pictórica. Se apoya en modillones historiados y las arquivoltas apoyan en capiteles con elementos característicos del escultor y su taller y alguno con decoraciones más singulares.

En el lado sur hay otra portada en cuyo tímpano se representa a San Miguel, en el pesaje de las almas de los difuntos. Se completa con interesantes capiteles y un muy interesante modillón que ha suscitado interesantes hipótesis.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA