Jornada de Románico Local por tierras de Navarra, organizada por la coordinación de Aragón
Viernes, 08 de junio de 2018

 

Museo de Navarra:

Visitaremos la sala del románico donde se pueden contemplar capiteles dobles procedentes del claustro románico de la Catedral de Pamplona, tallados en la primera mitad del siglo XII, algunos de ellos están decorados con motivos vegetales de influencia musulmana, otros son figurados y  describen escenas de la vida de Job, la Pasión y Resurrección de Cristo.

Durante la Baja Edad Media las relaciones de Navarra con Europa, especialmente con Francia, dejan su huella en las artes plásticas. En el Museo de Navarra se conserva una magnífica colección de pintura mural de este periodo.

La escena del "Calvario" constituye el tema central de un conjunto procedente del testero del refectorio de la Catedral de Pamplona; aparece rodeada por otras cuatro escenas en las que se narra, en un magnífico gótico lineal, la Pasión, Entierro y Resurrección de Cristo. Flanquea el conjunto una serie de profetas y un registro inferior con juglares y motivos heráldicos.

Artaiz: Iglesia de San Martín

La iglesia dedicada a San Martín de Tours, fue iniciada en el siglo XII es de nave única canónicamente orientada y rematada a oriente por medio de ábside de tambor.

El verdadero encanto de esta joya del patrimonio monumental navarro reside en su rica y cuidada escultura. En ésta, son perceptibles las manos de diversos artífices. Así, la decoración del tímpano y de los capiteles de la portada es más compleja y muestra una composición de motivos vegetales, animales y seres humanos.

11230_1.jpg

En lo que respecta a los canecillos del alero, la belleza con que están trabajadas son innegables. aunque tallados con mayor tosquedad, en resumen es un templo de obligada visita para los amantes del Románico.

Sangüesa: Santa María la Real

Sangüesa es la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Sancho Ramírez, "Rey de Aragoneses y Pamploneses" le dio el fuero de Jaca en el año 1090. En el lugar donde se alzó el Palacio Real de Alfonso I "El Batallador", hoy podemos contemplar la bella estampa de la iglesia de Santa María la Mayor.

El templo se diseñó de triple nave, orientado, y rematadas cada una de ellas por ábside cilíndrico. Sin duda la cabecera del mismo es la parte más antigua del mismo.

11230_2.jpg

La portada es grandiosa constituyendo por su riqueza iconográfica, un tratado de talla y simbología románica, se da en ella la particularidad de que sus elementos inferiores son los más modernos al acumularse piezas de las distintas fases constructivas que lejos de estorbarse unos con otros forman un conjunto extraordinario.

Vadoluengo: Iglesia de San Adrián

En la actualidad dentro de una propiedad privada que gracias a la gestión de uno de nuestros consocios nos es permitida la visita.

11230_3.jpg

Consagrada en 1141 es cedida a la Abadía de Cluny, fue ocupada por la comunidad Benedictina. Planta de una sola nave dividida en dos tramos, con ábside semicircular y con portada al sur, el tímpano luce un crismón con el eje vertical vuelto en su parte inferior. La bóveda de la nave es de medio cañón, y de cascarón la del ábside.

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.