Crónica de la Jornada de Románico Local en Tudela de la coordinación de Navarra y La Rioja
Lunes, 11 de junio de 2018

 

La reunión comenzó hacia las diez y cuarto de la mañana en la puerta del Juicio de la Catedral, y con motivo de la celebración de la misa de once, iniciamos la visita al interior posponiendo la explicación de la portada para el final.

Ya en el interior, nuestra maravillosa guía “Clara Fernández Ladreda”, inicia la visita explicándonos el desarrollo arquitectónico y escultórico del habitual lento proceso constructivo que una obra de tal envergadura requiere. Con una muy amena charla, el tiempo se nos pasa rápidamente y para no entorpecer los oficios que se realizan en la cercana capilla de Santa Ana, nos trasladamos a visitar la sacristía y la sala capitular, con el permiso del Dean don Bibiano.

11229_1.jpg

A continuación nos trasladamos a la antigua capilla de San Juan Evangelista, hoy presidida por la imagen en piedra de la titular “Santa María la Blanca”, para visitar la única Virgen pétrea románica que se conserva en Navarra. Todo el grupo escucha absorto las explicaciones de Clara, posiblemente una de las primeras autoridades mundiales en imaginería medieval mariana.

Terminada la misa proseguimos la visita del interior de la catedral, terminando a los pies de la nave central donde podemos ver los escudos que identifican la obra ya gótica de los reyes Teobaldo I y II (una mitad representada por el escudo como rey de Navarra, y una segunda mitad como condes de la Casa de Champaña).

Abandonamos el interior por la puerta sur del transepto, cuyos capiteles románicos están dedicados al apóstol San Pedro y tras una breve explicación nos dirigimos al palacio del Marqués de San Adrian, actual sede de la Uned de Tudela.

En la primera planta del patio interior cubierto se encuentran dos maquetas: una primera referida a las excavaciones arqueológicas de la plaza vieja y una segunda de la recreación hipotética de la antigua mezquita aljama, cuyos restos arqueológicos se han localizado bajo la Catedral y los espacios adyacentes. En ése momento yo tomo la palabra y explico al grupo el proceso de crecimiento urbano de Tudela, la construcción de una mezquita aljama en el lugar donde hoy se ubica la Catedral, la reutilización del templo musulmán como colegiata cristiana tras la reconquista por el rey Alfonso el Batallador en 1119, y la simultánea construcción de la nueva iglesia, de las dependencias canonicales y del claustro donde antes estaban ubicadas la sala de oración, el patio y el alminar de la mezquita, así como las construcciones destinadas a baños públicos y tiendas de sus inmediaciones.

De vuelta a la catedral, continuamos la visita de la portada norte del transepto, y Clara nos explica los ciclos esculpidos dedicados a San Juan Bautista y San Martín de Tours.

11229_2.jpg

De aquí nos dirigimos al palacio decanal para iniciar la visita al claustro. Tras una primera puesta en situación cronológica y la identificación de un taller formado por diferentes escultores que imprimen calidades diferenciadas,  Clara nos va explicando la representación de cada uno de los capiteles historiados. El tiempo pasa volando y como ya es la hora de cierre tenemos que abandonar el claustro y la Catedral.

Es la una y media, y decidimos hacer un breve descanso antes de continuar con las explicaciones de la Catedral, en concreto con la escultura monumental de la portada gótica occidental, la puerta del Juicio.

Las escenas del antiguo testamento y la representación del Juicio Final decoran la maravillosa portada que Clara pacientemente nos va explicando, haciendo especial hincapié en las jocosas imágenes del mal. Todos nos mantenemos muy atentos a las explicaciones.

Terminada la mañana nos trasladamos hasta el restaurante “el paseo de los poetas” donde todo el grupo participamos en una deliciosa comida, muy bien servida y con la simpatía de la dueña que nos cuida como a reyes. Gracias María, estaba todo muy bueno.

Tras la comida nos acercamos a San Nicolás, una iglesia del siglo XVIII que se encuentra sin culto por su mal estado. En el exterior Clara nos explica la obra románica que se recolocó sobre la puerta de acceso. A la visita se nos une Juanjo Bienes, el arqueólogo responsable de las excavaciones sistemáticas que se vienen realizando estos últimos años. Con él pasamos al interior donde nos enseña los restos de cimentaciones y tumbas que les han ido apareciendo. Todavía no hay huellas del cimiento románico pero intuye su ubicación y confía en que se encuentren y puedan delimitar su planimetría.

11229_3.jpg

La última visita del día es La Magdalena. Una iglesia románica que conserva una bella portada y un interior de nave única, que por su traza Clara nos la define de finales del XII, por la escultura emparentada con los maestros de la catedral. Tras una detenida visita, salimos al exterior y Elena nos hace la foto de grupo.

Son casi las ocho y parece que nadie tiene prisa por volver a casa, porque las conversaciones se suceden entre los grupos que espontáneamente se han formado. Qué día más bueno hemos pasado, que gusto.

11229_4.jpg

Las previsiones meteorológicas que preveían lluvias no se han cumplido y el tiempo se ha convertido en todo un regalo. Hemos visto un patrimonio románico de primer nivel, la comida estaba muy buena y una guía excepcional nos ha regalado un día para recordar. Muchísimas gracias Clara.

 

Saludos cordiales,

Rafael Arrizabalaga

Coordinador de AdR en Navarra y La Rioja

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.