Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de Aragón: visitando Álava

Miércoles, 23 de mayo de 2018

 

El sábado 5 de mayo amaneció soleado en Zaragoza, con rachas de cierzo y el deseo de conocer el patrimonio románico de Álava. Con exquisita puntualidad y toda la jornada por descubrir, arrancó el autobús a las 8 en punto de la mañana con pleno de la capacidad del autobús, durante el trayecto nos dedicamos  a conversar, leer pensar,  o contemplar paisajes desde la ventanilla, laderas nevadas del Moncayo, huertas y cultivos de las tierras del Ebro, grandes extensiones de vid alineadas ordenadamente con brillantes brotes primaverales, así como amarillos horizontes de campos de colza en plena floración-.

Sobre las 10,40 hacemos la  primera parada en una cafetería a la entrada de Vitoria, alto en el camino para ir al baño, tomar un café y lo más importante, recoger a  amigos procedentes de Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Pamplona. y ya con ellos comenzar a disfrutar del románico alavés.

Tras la pausa, el autobús prosiguió la ruta y sobre las 11.10  de la mañana llegó al primer destino, la Basílica de San Prudencio en Armentía.  Allí se encontraba nuestro  guía el Prof. D. Ricardo Garay,  solución de última hora ya que por cuestiones de salud, el amigo Juan Ramon Ugarte   que nos iba a acompañar fue ingresado de urgencia 48 horas antes, por todo ello y dado que ya nos había acompañado en otras ocasiones, contactamos con él y acepto inmediatamente (cosa de agradecer)  Una vez presentado, fue dando detalles del templo tardorrománico, del magnífico conjunto de escultura monumental, del interior con impresionantes capiteles, cimborrio y tetramorfos además de un atrio con interesantes piezas escultóricas como los tímpanos “del Cordero” y “de Cristo y los Apóstoles”.  Ya en el exterior de la Basílica fue comentando una muy buena colección de canecillos figurados. Finalizó la visita con la primera fotografía de grupo de amigos con un fondo a destacar, el ábside de la basílica con sus tres ventanas.

11222_2.jpg

Tras la instantánea, todos al autobús con destino a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Lasarte y, una vez allí sobre la una del mediodía, seguir atendiendo las detalladas explicaciones sobre la obra maestra del templo en el exterior del ábside, el ventanal del apostolado.  Una vez dentro, continuó con la cara interior de la ventana, dos excepcionales estatuas columnas (según algunas hipótesis  Moisés y Aron) y al salir, explicar la portada de la iglesia, simple en su trazado pero no exenta de belleza.

Cuando faltaban pocos minutos para las dos de la tarde llegó el tercer destino, la iglesia de San Martín en Otazu.  Templo románico de transición al gótico donde se remarcó la elegante portada decorada con motivos geométricos, vegetales y figurados, conjunto donde no podía faltar la temática habitual en Álava como la dama, el caballero y el águila con presa.

Y como no sólo de románico vive el hombre,  llegado este momento vuelta a subir al autobús para poner rumbo al kilómetro 23 de la carretera Vitoria-Estella y comer en el “Hostal Restaurante Virgala”.  Menús variados, sabrosos y abundantes para poder proseguir el calendario previsto, no sin antes realizar el sorteo de varios libros entre los asistentes.

11222_1.jpg

Aunque muchos probaron el postre tradicional vasco “goxua”, el verdadero dulce, el verdadero manjar vino a las 5 de la tarde cuando   llegamos a Santa María de Estíbaliz.  Allí nuestro guía comienza sus explicaciones en la Puerta “Speciosa” la cual hizo las delicias de los presentes explicando detalladamente toda la Portada y disfrutando de sus columnas labradas, capiteles decorados, jambas con figuras enredadas, variadas arquivoltas cuyo recuerdo permanecerá imborrable mucho tiempo.  Se aprovechó la ocasión para plasmar en una segunda fotografía de grupo un momento tan especial.  Continuó el paseo exterior con la vista y explicación de todos y cada uno de los canecillos que rodean el ábside central.  De allí, al interior, donde poco a poco hicimos un preciso repaso por  los excelentes capiteles labrados y a la pila bautismal colocada en el absidiolo.

11222_3.jpg

Cercanas las 6.30 de la tarde, el autobús trasladó al grupo al último destino programado, la iglesia de Santa Columba en Argandoña, donde pudo verse en el ábside una bella ventana del románico alavés.

El grupo se dirigió en autobús al mismo punto de encuentro de la mañana en Vitoria, y allí entre abrazos y palabras de afecto despedimos a los amigos que desde distintos destinos habían querido acompañarnos. El resto, tras ir al baño y apurar un último café, subió al autobús y pasadas las siete de la tarde, partimos de regreso a casa.

Agradecer a nuestro coordinador de “Amigos del Románico en Aragón” el programa previsto para este día y el éxito organizativo de la jornada, así como el afecto personal mostrado hacia todos amigos participantes.  Agradecer infinitamente a nuestro guía con el que hemos disfrutado durante toda la excursión, ejemplo de profesionalidad, simpatía y cultura artística, dándonos más argumentos para seguir enamorándonos en pleno siglo XXI del trabajo de la piedra del XII y XIII.  Gracias.  Y GRACIAS a todos y cada uno de los Amigos del Románico por seguir siendo la argamasa que une el presente al futuro de nuestra Asociación.  ¡Hasta la próxima!

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA