Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Anuncio de Jornada de Románico Local - AdR Navarra y La Rioja

Miércoles, 16 de mayo de 2018

 

Estimados compañeros. El sábado día 2 de junio, me estreno como coordinador de Amigos del románico (AdR) en Navarra – La Rioja y en ésta ocasión realizaremos una jornada de románico por Tudela. Siendo conocedor de que la mayoría llevamos muchos años visitando nuestro románico más cercano, y somos conocedores de los lugares más señeros, os planteo realizar una visita paso a paso por el románico de Tudela, con cuidado detalle y quizás con sorpresas añadidas, para redescubrir la ciudad medieval y su prestigioso patrimonio.

11220_4.jpg

A la visita nos acompañará Dña. Clara Fernandez-Ladreda, doctora en Historia, profesora en el departamento de Historia el Arte de la Universidad de Navarra, pródiga investigadora y autora/coautora de gran diversidad de publicaciones de arte románico.

¿Por qué Tudela?. En “Noticias sobre arte románico” y en “S.O.S. románico” de la web AdR, la Catedral de Tudela ha sido protagonista de diferentes artículos, siempre con la voluntad de influir en la restauración de un claustro, cuyos capiteles veíamos convertirse en polvo por el comportamiento químico de la piedra campanil.

11220_1.jpg

Tras años de infructuosos intentos, las obras se iniciaron a finales de 2014 y en enero de 2015 pude sacar éstas fotografías casi en primicia, que pongo a disposición para quien le pueda interesar.

Hoy el claustro está totalmente rehabilitado y puede presumir de tener unos capiteles increíbles, en un espacio claustral realmente admirable.

Pero Tudela no solo posee un claustro románico fantástico, sino que todo su conjunto catedralicio es digno de un detallado y completo recorrido cultural, al que acompañaremos con la visita a la iglesia románica de la Magdalena y a las esculturas de la antigua portada románica de San Nicolás, visitaremos sus calles con su abigarrado urbanismo de herencia musulmana y románica, y finalmente degustaremos su excelente cocina donde podremos probar algunos de sus elaborados platos de verduras de temporada.

11220_2.jpg

Actualmente tenemos noticias de que en breves días se inicia una nueva fase de intervención en la Catedral tudelana, esta vez en la portada occidental (la puerta del Juicio). Y sabemos que en el interior de San Nicolás se vienen realizando interesantes excavaciones arqueológicas que quizás podamos visitar. En nuestra visita vamos a intentar aproximarnos y conocer de última mano, y con la voz experta de Clara Fernandez-Ladreda, todas las noticias que hayan surgido en el patrimonio medieval de Tudela.

11220_3.jpg

La jornada la queremos complementar con la visita al Palacio del Marqués de San Adrian (actual sede de la Uned de Tudela) para ver las maquetas de la interpretación de la mezquita aljama de Tudela cuyos restos se encontraron en diferentes excavaciones arqueológicas, en la plaza anexa y bajo la propia Catedral. Con ello intentaremos conocer y comprender mejor la evolución urbana de Tudela, en gran medida fruto de la reconquista del rey Alfonso I el Batallador en el año 1119.

Espero que os guste el plan románico que os hemos preparado.

Programa de la visita

La jornada es día completo en Tudela y el programa previsto es el siguiente:

  • 10:15 Reunión en el punto de encuentro: la portada del Juicio
  • 10:30 Visita a la Catedral. Primero visitaremos el exterior y a continuación entraremos en el interior para verla con detalle (estamos haciendo gestiones para poder visitar algunas de las estancias que habitualmente se encuentran cerradas al público).
  • 11:30 Pequeño descanso
  • 12:00 Visita al Palacio Marqués de San Adrián
  • 12:30 Visita detallada del claustro y estancias anexas visitables
  • 14:30 Comida en el restaurante El paseo de los Poetas situado en el Paseo Capuchinas nº31de Tudela. De camino visitaremos restos de las antiguas murallas.
  • 16:30 Visita a San Nicolás
  • 17:00 Visita a la Magdalena
  • Fin de la jornada

Preinscripción JdRL Navarra-La Rioja: sábado 2 de Junio

Los interesados deberán enviar un correo electrónico, a la siguiente dirección:

            r.arrizabalaga@coavn.org (antes del 30 de mayo)

En él harán constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Nº de socio de AdR (en el caso de que sea socio o socio familiar)
  • Dirección del correo electrónico y un número de teléfono de contacto

El prrecio de la salida es de 32,00€ (35,00€ para no socios), y en él quedan incluidos todos los costes (comida, guías y  entradas).

Nota: El desplazamiento es por cuenta propia.

Si alguien desea acudir y no dispone de un medio para ello, me lo puede comentar y seguro que lo resolvemos.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA