Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXII JdRL del País Vasco-Francia por la Saintonge y la Poitou

Miércoles, 25 de abril de 2018

 

Al llegar los tan esperados primeros rayos del sol de la Primavera, se despiertan los deseos de hacer las actividades que durante el invierno por la climatología y falta de luz, no han sido posibles hacerlas.

Es por ello, que desde la Coordinación de AdR del Pais Vasco-Francia, hemos preparado un ambicioso proyecto de cuatro días de duración, que nos va a llevar a conocer el maravilloso románico francés de las zonas de Saintoge y la Poitou. Dicha salida tendrá lugar entre los días 24(jueves) y 27 de Mayo(domingo) partiendo desde Donosti-San Sebastián.

11204_7.jpg

A lo largo de esas cuatro jornadas, visitaremos auténticas joyas del Románico francés, como son las Iglesias de Saintes; Abadía de las Damas, San Eutropio… Aulnay-de-Saintonge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tambien Poitiers con sus multiples monumentos; Nôtre-Dame-la-Grande, Santa Radegunda, Baptisterio de San Juan… y tambien algunos lugares próximos como Saint-Savin con sus pinturas que cubren la bóveda o Chauvigny obra del Maestro Gofredus.

El programa es el siguiente:

Jueves. 24 de Mayo:

 Salida de Donostia-San Sebastian, con destino a Saintes donde haremos noche. Las visitas previstas son las siguientes:

Marignac, Chedenac, Montils(comida) y Saintes donde visitaremos la Abadía de las Damas.

11204_1.jpg

11204_2.jpg

Viernes, 25 de Mayo:

Visitaremos la Cripta e Iglesia de San Eutropio y muy superficialmente el circo Galo-romano. De allí saldremos a Aulnay para visitar Saint-Pierre y Melle donde comeremos. Seguiremos hacia Poitiers donde veremos Notre-Dame-la Grande y Santa Radegunda. Cenaremos y dormiremos en Poitiers tanto ese día como el siguiente.

11204_3.jpg

Sábado,  26 de Mayo:

Saldremos a primera hora a Saint-Savin-sur-Gartempe, para admirar sus pinturas y posteriormente nos dirigiremos a Chauvigny, tanto para ver la Iglesia de Saint-Pierre en su casco histórico con los capiteles del Maestro Gofredus y, posteriormente, en las afueras de la localidad, podremos admirar las pinturas de Saint-Pierre-les-Eglises.

11204_4.jpg

Según la hora de finalización de las visitas, iremos a comer a Valdevienne o a visitar la Iglesia de Civaux, que se encuentra junto a un curioso cementerio de la época merovingia. Solo cambiaría el orden.

Vuelta a Poitiers para visitar el Baptisterio de Saint-Jean, uno de los mas antiguos vestigios de la cristianización en la Galia. Ese día no habrá cena concertada y cada cual podrá visitar la ciudad a su ritmo, realizar alguna compra y cenar.

11204_5.jpg

Domingo 27 de Mayo:

Jornada de retorno saliendo de Poitiers hacia Barret para ver la Iglesia de Saint-Pardoux y posteriormente la Iglesia excavada de Aubeterre-sur-Dronne. Comeremos en el propio Aubeterre y emprenderemos el regreso por la A-63 Burdeos-Donostia.

11204_6.jpg

La inscripción se abre el 23 de Abril a los Socios de AdR y finaliza el día 5 de Mayo. A  partir de esa fecha las plazas disponibles, si las hubiera, se ofertaran a personas afines no socias.

Para la Inscripcion, se deberá hacer un ingreso de 75,00 € por persona a la cuenta de AdR Pais Vasco en la Caixa: ES32 2100 2258 1502 0091 9351. En el ingreso no olvidéis poner el nombre y el nº de Carnet de AdR.

El precio final de la excursión a falta de concretar algún menú y el tipo de autobús, calculamos que rondará los 275€ para los socios y en ello va incluido el Autobus(4 días), comidas de los días 24, 25, 26 y 27 así como cenas de los días 24 y 25. Las entradas de las visitas también están incluidas en el precio final. Los hoteles corren a cargo de los asistentes a los que se les enviará una extensa documentación tanto de los sitios a visitar como de las opciones de alojamiento.

El número mínimo de asistentes será de 45 personas y en caso de no cubrirse, se aplazará la salida conservándose la señal o reintegrándola a los que renuncien a la misma.

La Organización se reserva el derecho de hacer alguna modificación en el recorrido en función de horarios, tráfico o cualquier otra incidencia. Para cualquier aclaración dirigirse al correo habitual: romanicospaisvasco@gmail.com

Dado lo atractivo del programa y el esfuerzo realizado, esperamos contar con vuestra presencia.

Saludos,

Equipo Coordinador de AdR para el Pais Vasco-Francia

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA