Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jornada de Románico local por tierras manchegas

Viernes, 09 de marzo de 2018

 

Este es el programa:

Día 28, sábado: Denia/Gandía/Valencia – Sacedón.

Salida a las 7 de la mañana de Denia. Parada en Gandía para continuar a Valencia donde se sumarán a las 8:30 horas al resto de los pasajeros en Expo Hotel Nuevo Centro. Una vez en Sacedón, ocupación de habitaciones y almuerzo. Por la tarde, tras un breve descanso, excursión a Entrepeñas, que junto con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera forman el llamado Mar de Castilla. A la vuelta pasearemos por la ciudad, para ver su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tardogótica, y el Rollo de Trujillo, similar al que se encuentra en ésta ciudad cacereña. Cena en el hotel.

 Día 29, domingo:

Mañana: Cogolludo y Beleña de Sorbe.

A primera hora se visitará Cogolludo, para conocer, mediante visita guiada, su hermosa Plaza Mayor porticada y el imponente palacio renacentista de los duques de Medinaceli. Considerado por algunos eruditos como el primer edificio renacentista de la Península, existe en la concepción del edificio un predominio de la horizontalidad y la simetría. Destaca también la ausencia de torreones, elemento típico de la arquitectura palacial española, y la escala humana en los volúmenes; características todas ellas plenamente identificables con el estilo renacentista. En la visita está incluida la Iglesia de Santa María, destacada obra del renacimiento, que nos sorprenderá por las tracerías de sus bóvedas de estilo gótico tardío. En su interior se custodia el lienzo “Los preliminares de la crucifixión” de José de Ribera “El Españoleto”. 

Una vez terminemos la visita, se continuará viaje a Beleña de Sorbe para visitar su Iglesia de San Miguel. Desde el punto de vista románico, interesa exclusivamente la galería porticada y la puerta que se ubica en el muro meridional, especialmente ésta, en cuya  cuarta arquivolta se adosaron radialmente, al estilo románico más puro, las maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario, considerado una de las muestras de este tipo más interesantes y que convierte a Beleña en una valiosa joya del románico. A continuación, regreso a Sacedón y comida en el hotel.

Tarde: Millana, Alcocer, Monasterio de Monsalud y Ercávica.

Tras un breve descanso se visitará, en primer lugar, Millana, para contemplar su Iglesia de Santo Domingo de Silos. El elemento más importante y valioso es su gran portada meridional en la que se podrá ver un importante repertorio iconográfico con un claro mensaje moralizador y catequético acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y el mal.

A continuación se visitará Alcocer para observar su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la llamada “Catedral de la Alcarria”. En este templo se comprobará cómo en este siglo XIII se combinan todavía el estilo románico con las vanguardias arquitectónicas góticas que proceden de Europa. Se inicia en estilo románico, del cual se conservan la portada septentrional, con arquivoltas de medio punto; la meridional, similar a la anterior, pero con arquivoltas ya apuntadas, y la fachada occidental con puerta apuntada y ventanales, terminándose en el interior con un gótico inicial magnífico. Se podrá admirar sus columnas, sus bóvedas de crucería, los óculos y rosetones, sus naves, sus capillas y, lo más interesante, su girola, que identifica y da personalidad al templo. También la torre campanario es de lo mejor que podemos ver en su género.

Desde Alcocer se efectuará un traslado al Monasterio Cisterciense de Monsalud, donde se admirará, en visita guiada, uno de los edificios medievales más importantes del territorio de Guadalajara durante siglos, y cuya influencia se deja sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara, llegando incluso a la provincia de Cuenca. Aunque afectado por el tiempo, aún podemos contemplar su grandiosidad. Este conjunto debió iniciarse a finales del siglo XII y sus obras debieron desarrollarse durante varias décadas del XIII. 

Y, por último, si la accesibilidad y el tiempo lo permiten, y continuando con esa visita guiada, se viajará un poco más atrás en la historia, y nos trasladaremos a nuestros tiempos romanos, allá por los siglos I y II después de Cristo, para admirar la interesante e importante, en su tiempo, ciudad de Ercávica.

Posteriormente regreso a Sacedón.

Día 30, lunes:  Valdeolivas y Alarcón – Valencia/Gandía/Denia.

La primera parada será en Valdeolivas, para ver su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se podrá demostrar cómo incluso en territorios tan meridionales se siguió construyendo en románico en tierras repobladas durante el siglo XIII. Fechada en el segundo cuarto del siglo, nos ofrece su cabecera, imponente campanario y magníficas pinturas murales en el interior, como el espléndido Pantocrátor del ábside.

Una vez terminada la visita viaje a Alarcón,  declarado conjunto histórico-artístico, conserva sin apenas variación su fisonomía medieval. Solamente pasear por sus calles es un gozo para la vista, y si se une a ello su hermoso castillo con su impresionante torre del homenaje - hoy parador de turismo -, sus iglesias, en las que perdura su origen románico, sus casas señoriales, y las pinturas murales del pintor Jesús Mateo, patrocinadas por la Unesco, que ponen un punto de modernidad a toda ésta belleza medieval, Alarcón se convierte, por ello,  en una visita interesante y obligada para todos los amantes del arte y la historia. Tras la comida en esta localidad se regreará a lugar de origen y finalizarán estas XVI Jornadas de Románico Local.

Si alguien está interesado y quiere más información puede solicitarla en el correo electrónico jotorijale@gmail.com o en el teléfono 607347880.

 

 

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA