Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica Jornada de Senderismo Prerrománico

Miércoles, 03 de enero de 2018

 

En esta ocasión la jornada discurrió en el oriente asturiano, concretamente en el concejo litorales de Villaviciosa y Colunga. Comenzamos el recorrido a las 11 de la mañana, siendo el lugar de encuentro la iglesia de Santiago de Gobiendes, situado en la parroquia homónima. En esta ocasión los integrantes de nuestro recorrido provenían del Principado de Asturias y de Cantabria.

11161_4.jpg

Una vez reunidas todas las personas que estábamos citadas accedimos al interior del centro de interpretación de la Sierra del Sueve, donde un amable guía comenzó a explicarnos con detalle y apoyado en una maqueta central la curiosa situación geográfica de la sierra, ubicada a una distancia muy corta de la costa, así como la narración acerca de los distintos pueblos que habían habitado la zona en el pasado. Posteriormente  nos indicó la existencia de una fauna y flora muy particular de este paraje, donde destacaba el caballo asturcón, una de las insignias culturales de Asturias.

11161_1.jpg

Finalizado este discurso tan instructivo nos dirigimos a la iglesia de Santiago de Gobiendes, donde una vez en su interior el guía abordó las diferentes particularidades de esta edificación religiosa, dando durante esta disertación un gran protagonismo a nuestro compañero, Michael. La iglesia de estilo prerrománico data del siglo X y ha sido reformada y reedificada parcialmente en épocas posteriores. Cuenta con planta basilical; está dividida en tres naves y tiene cabecera tripartita, el interior se cubre con madera, excepto las capillas laterales de la cabecera, que se cubren con bóveda de cañón. Las naves se separan por pequeños arcos semicirculares de ladrillo sobre pilares cuadrados con capiteles-imposta y dos columnas de orden corintio en los dos extremos. En la zona de la cabecera las columnas se decoran con capiteles con motivos asturianos: sogueados y hojas de acanto.

11161_3.jpg

Además se conserva la ventana ajimezada del muro sur, de época prerrománica sobre la que se inscribió la fecha de reedificación, así como varios capiteles y restos de otra ventana. Y como curiosidad, esta construcción es el edificio religioso prerrománico ubicado más al oriente del Principado.

Finalizada nuestra visita al interior de la iglesia nos dirigimos junto con el guía del centro de interpretación a la Fuente de Obaya, a través de un corto sendero. Esta senda no presentaba demasiada complicación, únicamente que el camino estaba embarrado a causa de las intensas lluvias acaecidas en los últimos días, y del tramo final de nuestro recorrido. Este tramo final se complicaba puesto que debíamos caminar sobre un sendero con pendiente pronunciada 40 metros hasta alcanzar una antigua mina de cobre, la mina del Toniellu, y que aun presentaba formaciones cobrizas en su techumbre.

11161_2.jpg

De vuelta a la iglesia de Santiago de Gobiendes llegó el momento del ansiado almuerzo. Situados en el exterior del edificio nos precipitamos a mostrar la comida que habíamos traído. No faltó ni generosidad ni abundancia en un almuerzo en el que se vieron entre otros alimentos empanadas de distinto contenido, sidra, castañas asadas, sidra dulce, vino, jamón, tortilla de patatas…

No fue fácil reponerse de esta copiosa comida, tras la cual nos dirigimos al último emplazamiento que visitaríamos en la jornada, la Iglesia de San Salvador, en la localidad de Priesca, al oriente del concejo de Villaviciosa. En un principio no contábamos con acceder al interior de la iglesia, por lo cual nuestro planteamiento era contemplar el exterior del edificio, pero finalmente nos fue posible acceder al interior de la misma. Durante esta visita contamos con una guía de notable distinción y con un corpus y un bagaje extenso en el arte prerrománico asturiano, nuestro compañero Michael.

11161_5.jpg

La iglesia de San Salvador tiene una datación muy similar a la Iglesia de Santiago de Gobiendes, correspondiendo su construcción al siglo X.

Posee planta basilical de tres naves, siendo la planta central de mayor anchura y altura  que las laterales. Están constituidas por tres tramos de arcos de medio punto que descargan sobre pilares de sección cuadrada rematados por capiteles prismáticos. Las naves se cubren mediante tejado a dos aguas sobre armaduras de madera, mientras que las capillas se cierran con bóvedas de cañón. Los muros interiores de la capilla central se decoran con arcos ciegos de medio punto sustentados por columnas entregas sobre las que se disponen capiteles corintios similares a los del arco triunfal. Contiene bastantes vestigios de pinturas al fresco situadas en los muros y bóvedas interiores.

11161_6.jpg

En este último monumento histórico-artístico y envueltos ya por el ocaso del día finalizamos la jornada de senderismo prerrománico.

Daniel González

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA