Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local Por Terras de Lalín, Monterroso e Taboada

Miércoles, 17 de mayo de 2017

 

Sábado 25 de Marzo.- Goiás, Bidouredo, Novelúa, Bembibre, Freires.

 

El autobús viene de Vigo y Vilagarcía y ya desde Santiago empieza el viaje de verdad. Hacemos una parada técnica y salimos a las once menos cinco hacia la primera etapa que es Goiás. Se nota preocupación por el tiempo. Está bastante cerrado y hace frío, así que no las tenemos todas con nosotros. Hacia al sur, en los Montes do Testeiro, hay nieve en la cumbres y hace algo de frío en el autobús, sobre todo atrás. Se percibe el mismo buen humor de siempre, pero con cierto tono preocupado.

 

Llegamos a Lalín a las once y media y allí recogemos a dos compañeros. Ya con todo al completo seguimos hacia Goiás.

11083_1.jpg

San Miguel de Goiás es una iglesia atípica y muy interesante. Llegamos a ella con una de las habituales entradas marcha atrás de Jesús, muy celebradas por el personal. Lo primero que destaca de la iglesia es un gran tambor levantado sobre su ábside, que hace que su altura total prácticamente se duplique. Nos llama mucho la atención y dispara las especulaciones de todos. La iglesia está rodeada de un atrio cercado, lo que es un fastidio porque no permite buenas fotos de la portada, que es el primer elemento curioso. Tiene un vano central y dos laterales ciegos, lo que recuerda a Ribas de Miño o Diomondi, que están bastante lejos y son de mayor tamaño. Esta es una iglesia de reducidas dimensiones con una sola nave y ábside semicircular. Al lado norte de la nave se abre una capilla funeraria de planta semicircular cubierta por una buena bóveda de sillería y al lado sur del ábside se abre otra capilla cubierta por una magnífica bóveda de nervios y casetones que es artísticamente de lo más notable del conjunto. No está clara su datación que puede ser de finales del XVI por su aspecto renacentista. Fue una capilla particular destinada a panteón familiar de los Salgado Gundín. Destroza brutalmente el espacio románico, pero conviene recordar que no sólo de románico vive el hombre.

 

Hay a los pies de la iglesia el sepulcro de un caballero con su correspondiente leyenda, que nos cuenta la señora que nos ha abierto. Al parecer el caballero mató a un sacerdote en plena misa por una disputa por su perro favorito y que por tal sacrilegio la iglesia se trasladó. Teniendo en cuenta que el caballero es muy posterior a la edificación, de ser cierta la leyenda, en todo caso se hubiera trasladado el culto de la iglesia profanada a esta. Y tampoco es muy creíble puesto que la Iglesia tiene ceremonias de purificación de templos que hayan sido profanados. Me parece que lo único cierto de la leyenda es la ilusión que a españoles de todos los tiempos les ha producido zurrar a un cura, aunque el matarlo siempre se ha considerado exagerado.

 

Siguen las discusiones para explicar la razón del recrecido del ábside, que además está vacío, sin ninguna función y ni siquiera es accesible. Al fin alguien propone lo que puede ser la hipótesis más verosímil que consiste en que el ábside se recreció para poder apoyar la capilla renacentista de mayor altura que el ábside románico. Es constructivamente muy coherente, aunque sin duda es una solución muy exagerada. Lo más curioso es que, de haberla abierto sobre la nave, como la otra, no hubiera sido necesaria esta obra.  También nos llama la atención que en el exterior de esta capilla hay un relieve gótico, que sin duda ha sido recolocado. Habla de un Alfonso rey de Castilla, que puede ser Alfonso XI, pero no nos es posible leer más.

11083_2.jpg

Salimos de Goiás con muy buena impresión y la siguiente etapa es Santiago de Bidouredo. Es una pequeña iglesia muy rural y de poca altura, con una sola nave y ábside rectangular. Tiene una buena portada, donde concentramos nuestro interés. El resto es poco notable. Lo único que llama la atención es que los muros son estrechos y de una sola hoja, puesto que coinciden los aparejos interior y exterior, lo que no es la solución habitual. Aquí hacemos una visita corta para ir inmediatamente a la iglesia posiblemente más interesante de hoy que es san Cristóbal de Novelúa.

11083_3.jpg

El camino es poco accesible para el autobús, así que Jesús nos deja al pie de un camino que hacemos a pie. Durante la subida se empieza a comentar que hoy no hay cocido, noticia que es mal recibida, aunque sin llegar al motín. El tiempo se sostiene, aunque al llegar vemos restos de la nieve que debió caer los días anteriores. De entrada el lugar es notable, puesto que era un antiguo castro. La iglesia está formada por tres volúmenes diferenciados, la torre situada en el extremo oeste, la iglesia hacia el este y entre ambos un atrio cubierto bastante posterior. Destaca su portada con la inscripción del Maestro Martino. La iglesia está abierta, lo que ha sido complicado de gestionar, pero que ha conseguido arreglar Augusto, como siempre. El interior es interesante y bien proporcionado, pero algunas pinturas muy posteriores desmerecen el conjunto. Con todo es una iglesia muy interesante.

11083_4.jpg

Por el exterior destacan las ventanas altas de la nave y la ventana del ábside con una celosía que puede ser prerrománica, con aberturas circulares a manera de roeles. Se suscita una interesante discusión sobre si el ábside está o no descentrado de la nave. Al final llegamos a la conclusión de que está centrado y únicamente hay un error óptico provocado por el volumen de la sacristía. En realidad está levemente girado de la nave, como se aprecia en la foto aérea.

 

Bajamos el camino y ya nos disponemos a comer. Nos hemos resignado a quedarnos sin cocido, lo que puede quedar como penitencia por nuestros muchos pecados. Vamos al restaurante Cañoto en Monterroso y damos cuenta de un menú con ensaladilla, entremeses y un buen churrasco que nos van trayendo en tandas sucesivas para que esté siempre en su punto. El vino es flojillo, con lo que trasegamos en buena cantidad. Realmente comemos muy bien. No nos sirve de penitencia, pero salimos todos contentos.

 

La siguiente etapa es Bembibre y también en este caso nos deja Jesús a la entrada de un camino que lleva a la iglesia que recorremos caminando. Se agradece el paseo después de la comida y hasta parece que hace menos frío, aunque debe ser efecto del vino. El caso es que llegamos a la iglesia de S. Pedro de Bembibre que es un edificio pequeño pero muy bien proporcionado y con detalles de muy alta calidad. La portada es magnífica con una orla en zigzag que recuerda en trazado a la de Hospital de Incio, pero es más pronunciada. También el interior es sencillo pero hermoso con unas pinturas interesantes, aunque muy posteriores. Destaca una muy curiosa de san Cristóbal. Es también interesante la puerta sur con una inscripción que ha sido cortada para ampliar  la puerta, lo que es sospechoso, puesto que no parece que fuera necesario.

11083_6.jpg

De Bembibre vamos a la última etapa de este viaje que es la iglesia de Taboada dos Freires. Ha sido totalmente destrozada a principios del siglo XX con lo que conserva únicamente las portadas oeste y sur y la ventana recolocada en la fachada este. Lo más notable es el tímpano de la portada oeste con un relieve de Sansón matando a un bicho que ni remotamente recuerda al león. La portada tiene un conjunto de interesantes inscripciones que tenemos en la información previa. Llama la atención una cruz de la que pende un elemento en forma de lágrima y que aparece más claramente en el tímpano sur. Como está Sansón por medio, se ha interpretado como un panal de abejas, porque según la Biblia, tiempo después de matar al león encontró un enjambre de abejas en su cadáver, del que sacó miel. Es un poco enrevesado, pero tampoco tenemos explicaciones mejores. Ya para despedirnos algún traviesillo toca la campana, como también en Novelúa, pero por discreción no damos nombres.

11083_5.jpg

Y a partir de aquí la vuelta, tranquila y sin novedades reseñables.

Juan Pérez Valcárcel  

AdR 01479       

 

 

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA