Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de Invierno

Miércoles, 08 de febrero de 2017

 

Salida del grupo de Vigo en el autobús, rumbo a Vilagarcía donde se incorporan los socios  de esta localidad. Se continúa el viaje hacia Santiago donde se completa el grupo de inscritos en esta actividad. Desde aquí se pone rumbo a San Salvador de Bergondo donde nos esperan los socios de Ferrol y A Coruña. Entre estos últimos se encuentra nuestra guía de las visitas, Ángeles Seoane.

11036_1.jpg

San Salvador de Bergondo es la iglesia de un antiguo monasterio del que hay noticias desde 1138. Su máxima expansión corresponde a los siglos XIII y XIV, gracias a donaciones tanto reales como particulares. En 1973 es declarado Monumento Histórico Artístico y comienza su recuperación en las décadas siguientes. Es un edificio de planta basilical con tres naves separadas por pilares cruciformes y con tres ábsides emicirculares con tramo recto. Los capiteles, unos con decoración vegetal muy sencilla, otros con figuración humana o animal, algunos fruto de la restauración gótica. En el exterior, la capilla mayor sobresale en altura y anchura respecto de las laterales. La capilla sur está parcialmente oculta por la capilla de Santa Catalina, que sirvr de panteón familiar.

11036_3.jpg

Desde aquí nos trasladamos a San Miguel de Breamo, monumento que en 1102 aparece referenciado en la documentación de Caaveiro. En el siglo XIII tuvo problemas con el monasterio de Sabrado dos Monxes. En el siglo XVIII desaparece el monasterio y la iglesia queda reducida a ermita dependiente de la iglesia de Vilar. En 1931 se incluye en el Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco de la Comarca del Eume. A mediados del siglo XX se hicieron importantes arreglo en el transepto, la nave y la fachada principal. Su planta es de cruz latina de una sola nave más estrecha que la del crucero y scon una cabecera de tres ábside abiertos al transepto. en el interio,la cubierta corresponde a diferentes tipos de bóvedas, todas revocadas: Las capillas absidiales tienen bóvedas de horno, el crucero se cubre con bóveda de arista ligeramente apuntada, el resto del transepto con bóveda de cañon lo mismo que la nave. Hay que resaltar que el modelo de planta de esta iglesia sólo tiene como paralelo San Salvador de Vilar de Donas lo señala la originalidad del edificio.

11036_7.jpg

 

 En resumen, una mañana con buen tiempo y muy interesante por las visitas y las explicaciones de Ángeles Seoane y Augusto Guedes.

Parada para comer en el restaurante Los Molinos en los alrededores de Ponte Deume con buen menú, pero muy lentos en el servicio.

11036_2.jpg

Terminada la comida, visitamos Santa María de Doroña. Por un problema de agende sólo pudimos ver el exterior del edificio y los detalles que nos iba señalando muy acertadamente Ángeles Seoane. La primera notica que se tiene de esta iglesia se remonta a mediados del siglo X y se encuentra en el tumbo del monasterio de Celanova. Posteriormente, en el siglo XII, Santa María aparece vinculada al monasterio de Caaveiro aunque nunca formó parte de sus posesiones. Finalmente pasó a la casa de Andrade. es un edificio de una nave y ábside semicircular precedido de tramo recto que se levanta sobre un zócalo y cuenta con tres vanos. De éstosse conserva el meridional de origen románico mientras que la centra está muy modificada. La fachada occidental tiene un pórtico que da cobijo a la puerta que cuenta con un tímpano en el que aparece el Cordero.

11036_5.jpg

Para finalizar visitamos San Xoan de Vilanova. Hay que señalar el vacio documental sobre esta iglesia por lo que hay que utilizar como criterio para su datación la tipología constructiva de sus muros. La influencia lombarda que encontramos en los arquillos que rodean su ábside nos lleva a pensar en la antigüedad del edificio que se podría datar en el último tercio del siglo XI. Tiene una sola nave y un ábside semicircular sin tramo recto. Nuestros guias fijaron nuestra atención en los relieves que decoran la cornisa.

11036_6.jpg

Sin más, terminamos esta jornada en la que nos acompañó el buen tiempo y disfrutamos de los hermosos paisajes de la zona.

11036_4.jpg

  Jacobo Rey Barreiro-Meiro  AdR1460

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA