Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del XXIII FSR. Monográfico sobre la catedral de Santiago de Compostela

Miércoles, 28 de diciembre de 2016

 

Nobile eius in terra recipit peregrini lapide

                                                  iuxta ecclesiam Santi Apostoli est.

 

 

 

Santiago de Compostela ciudad Patrimonio de la Humanidad, con su tradición milenaria, recibe una vez más con nobleza y amabilidad a los miembros de Amigos del Románico (AdR), ahora, en un fin de semana monográfico sobre su Catedral. Se nos presentan tres días románicos con un programa de conferencias y actividades apasionante. Este es el resultado del binomio creado entre Amigos del Románico y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), los cuales han configurado este monográfico que ha superado las primeras expectativas.

El equipo designado por AdR para esta organización, Montse, Alicia y Miguel Ángel, han trabajado para que junto a la USC y la Fundación Catedral de Santiago, se superen las expectativas ya comentadas.

11019_1.jpg

Los tres días programados comenzaron el 04 de noviembre con una visita opcional, guiada por la profesora Mª Dolores Barral a la Colegiata de Santa María la Mayor y Real del Sar localizada en el mismo Santiago. Un grupo de unos 60 miembros de AdR, recibimos por parte de la profesora y en una tarde con persistente llovizna, una introducción de los pormenores del origen de esta fábrica. El interior y exterior de este monasterio junto con su claustro, constituyó el aperitivo de los que íbamos a vivir los dos siguientes días.

Finalizada esta visita y casi sin tiempo, comenzamos a desplazarnos a la Hospedería de San Martín Pinario, junto a la Catedral, para disfrutar de la cena de bienvenida a los socios y acompañantes de este monográfico.

Con esta cena comenzaba el XXIII FSR. Mis 5 años en Amigos, me han enseñado la importancia tanto para mí como para Carmen, que la distancia de nuestro punto de residencia y las limitaciones para desplazarnos con más frecuencia a las actividades de la Asociación, suponga que valoremos con altísima nota actos sociales como es la cena de bienvenida. Después de meses sin ver a nuestros viejos compañeros, nos llena de alegría no solo verlos, sino comprobar que AdR sigue vivo con la presencia de nuevos socios.

En torno a una empanada gallega comenzamos una tertulia amigable, donde tanto los recuerdos de otras actividades realizadas, como aquellas a las que no hemos podido asistir, hacen renacer un cierto sentimiento por este proyecto. Una vez finalizada la empanada y algún plato más, corresponde la retirada para un sábado muy largo.

11019_2.jpg

El nuevo día comienza con campanas y aroma a café. La puntualidad exige que a las 09:15 estemos ya sentados en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la USC. Una corta presentación nos dará paso al profesor Miguel Fernández, con una conferencia titulada “Alabando a Dios con piedras terrenales. La construcción de la Catedral románica de Santiago y su tiempo”. Una conferencia marcada por la juventud del ponente y por la claridad y contundencia de lo expuesto, en la que el profesor hace un recorrido cronológico sobre el origen de la Catedral y los personajes de la época que participaron en su construcción.

11019_5.jpg

Nuestra magnífica guía de la tarde anterior, la profesora Barral, nos presenta en la segunda ponencia, “Bajo los cimientos: los inicios de una arquitectura apostólica”, el desglose de las raíces arquitectónicas de este edificio y nos introduce de lleno en la obra.

11019_6.jpg

Después de una corta pausa para el café, el profesor Javier Castiñeiras, nos presenta “Singularidad y atavismo. La Catedral Compostelana y los inicios del románico en Galicia”, con un largo recorrido por las peculiaridades arquitectónicas del edificio.

11019_7.jpg

Finalmente, la profesora Marta Cendón, nos deleita con su ponencia sobre “Algo más que una visión de la Gloria. El pórtico compostelano”; expone pormenorizada la obra del Maestro Mateo en la consolidación del proyecto.

11019_9.jpg

Quiero recalcar que la juventud, sus conocimientos y la comunicación, son virtudes de estos cuatros profesores que marcan el fin de una mañana magnífica, y aperitivo para la las visitas de la tarde y el domingo. Ahora sí, los cien participantes en estas jornadas más los profesores, degustamos nuevamente en torno a una empanada, el almuerzo en la Hospedería.

La tarde comienza con la formación de dos grupos, que irán intercambiando visitas a las capillas románicas del ábside, como a la Portada de Platerías, y el Palacio de Gelmírez, siempre con la aportación documental de algunos de los profesores de la mañana y con especialistas tanto en la Catedral como en el Palacio de Gelmírez. Es ahora el momento de descubrir esta obra desde sus entrañas y ver los detalles y anécdotas que la acompañan a lo largo de su historia, y que el visitante de a pie raramente puede descubrir.

11019_3.jpg

Este agotador día culmina, no antes de reponer fuerzas y prepararnos para la jornada del domingo.

Ya en este nuevo día, y con el acompañamiento de una persistente llovizna, volvemos a dividirnos para comenzar las visitas a la Catedral y al Museo. Nuevamente volvemos a descubrir datos sobre su origen y su historia que enriquecen la visión de esta magnífica obra.

11019_4.jpg

No es de extrañar oír comentarios sobresalientes sobre este edificio, sus particularidades y su evolución. Descubrir la Catedral, el Palacio y el Museo de esta forma, engrandece esta fábrica y su historia.

Nos quedamos sin tiempo y como siempre pasa, las prisas por despedirnos es la señal que este fin de semana se acaba. Trenes, coches y aviones esperan ya a algunos, mientras que un buen grupo de nosotros fieles a los finales emotivos, aprovechamos una nueva comida en la Hospedería para despedirnos. A la espera de esa empanada gallega que nunca apareció, disfrutamos de un final de jornada nostálgico, pensando en los FSR del próximo año.

11019_8.jpg

Santiago de Compostela se despide de nosotros sobre un fondo gris y húmedo, recordándonos que el visitante es parte importante de su ciudad y que como siempre ha marcado su historia. Por ello, esta ciudad no se olvida de aquel que la visita, como los miembros de AdR no nos olvidamos de Santiago durante mucho tiempo.

Un fuerte abrazo desde Tenerife

Cristóbal de Castro. Socio 1119

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA