Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Románico, en Santiago de Compostela

Viernes, 19 de febrero de 2016

 

Durante los días 20 y 21 de enero de 2016, Amigos del Románico organizó las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Románico en la Universidad de Santiago de Compostela. Para poder llevarlas a cabo colaboraron la Facultad de Xerografía e Historia de dicha universidad, cediendo el aula Magna para su celebración, y el Programa de Doctorado de Estudios Medievales, incluyendo las Jornadas entre sus actividades de formación.

10880_1.jpg

En el acto de inauguración acudieron el decano de la Facultad, Don Juan Manuel Monterroso Montero, y los organizadores de las Jornadas y miembros de la Junta Directiva de Amigos del Románico, Don Augusto Guedes de Castro y Doña Alicia Padín Buceta. Asistieron a las jornadas un total de treinta personas, entre las que se encontraban socios venidos de toda Galicia, profesores de la Universidad, doctorandos y alumnos de máster, por lo que se cumplió el objetivo de difundir estas jornadas entre socios e investigadores.

Las comunicaciones versaron sobre arquitectura, escultura e iconografía principalmente. Los ponentes eran en su mayoría doctorandos de la Universidad de Santiago de Compostela, pero también participaron alumnos del máster de Estudios Medievales y una doctora de Arte Medieval. Además, el profesor emérito Don Manuel Núñez impartió una conferencia magistral sobre arte románico.

10880_4.jpg

Javier Castiñeiras nos explicó el templo de San Bartolomé de Rebordáns y su contexto histórico y María Canedo nos habló del sepulcro del arzobispo Bernardo II de la catedral de Santiago como uno de los últimos ejemplos del estilo mateano.

10880_2.jpg

Las siguientes ponencias, a cargo de la doctora Magarita Vazquez Corbal y de la doctoranda Carolina Casal Chico, se centraron más en el análisis de las iconografías con valor salvítico, la primera centrada en la diócesis de Tui y la segunda tomando como ejemplo la pila bautismal de Torbeo (Lugo). Para terminar la sesión del día 20, Iria Blanco explicó la devoción de María desde sus orígenes hasta su auge en época Románica, y Mónica Rey Cabezudo analizó la evolución de la villa de Burgo de Faro, de A Coruña en época medieval.

10880_3.jpg

En el segundo día comenzamos con una comunicación de carácter histórico, con un análisis de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela a cargo de Andrés García Cid. Las siguientes comunicaciones volvieron a centrarse en iconografía, con un estudio del Daniel en el Foso de los Leones a cargo de Victoria García Soengas, y la figura del tercer Jinete del Apocalipsis en época medieval por parte de Manuel Aneiros Loureiro.

10880_5.jpg

Tras el descanso, Cristina Tuimil presentó la escultura románica compostelana desde sus orígenes carolingios. Paula Cadaveira se centró en la iconografía del pecado y la penitencia representada en el Camino de Santiago. Finalmente, Alicia Padín utilizó las fuentes escritas conservadas para recrear el aspecto que tuvo en el románico la Iglesia monástica de San Cibrán de Cálago.

10880_6.jpg

En la clausura se repartieron los certificados de asistencia y se sortearon dos ejemplares del nº 20 de Románico, siendo agraciados Javier Castiñeiras y Victoria Gaarcía Soengas. Los presentes se mostraron entusiasmados con el resultado de las jornadas y desearon repetir experiencia en años venideros.

10880_7.jpg

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA