II Cursos de autor: Seminario de Románico
Miércoles, 27 de noviembre de 2013

 

Como la edición anterior se han planteado como una serie de conferencias magistrales, llevadas a acabo por sendos profesores “magistrales” que llevan al alumno  a una profundización  en el conocimiento del Románico.

La primera clase (18-oct- 2013) la ofreció el Profesor de Historia Pablo Becerra Iturgaiz. Quien centró su tema en el  “Contexto Histórico” en el que el arte románico se desarrolló. Complemento perfecto y continuación a la disertación del año pasado (Por cierto, publicada ya en nuestra Web). Imprescindible para que, cómo el mismo autor dice, “el espectador contemporáneo debe tomar conciencia de que lo que tiene ante sus ojos es la expresión técnica y estética del mundo medieval. Los espacios arquitectónicos, la plástica y la policromí­a pictórica son, en esencia, el reflejo fí­sico de los conceptos filosóficos, de los presupuestos estéticos, de las creencias espirituales, de la organización socio-económica, de los conocimientos técnicos, etc. forjados el crisol de la Europa feudal de los siglos XI y XII. Y el Arte Románico es el presente testimonial de aquel pasado”.

Desarrollo clase.jpg

La segunda sesión (15-Nov- 2013) fue una  elocuente disertación sobre la pintura, en este caso “Pintura Románica Italiana” que, como el año anterior, corrió a cargo del profesor de la U.P.V. Juan José Usabiaga Urcola. Un pormenorizado repaso a la pintura Italiana y su influencia en la hispánica, con profusión de palabra y ejemplos fotográficos hizo, de las casi dos horas de su clase, un rato ameno e inolvidable.

Nos quedan por disfrutar cuatro sesiones más a cual más interesante, pero si hay una que por su originalidad, dificultad, temática… ha despertado especial interés es la conferencia-taller que los profesores de “PROYECTO FRESCO” impartirán el próximo 13 de diciembre, donde acercarán al alumno a ver como se disponían los muros, comos se preparaban los pigmentos, como se distribuían las tareas en un taller de pintura, cuyos resultados  son las obras como las que hoy nos han llegado vestigios.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.