Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

AdR organiza la XI JdRL en Aragón el próximo 10 de agosto

Miércoles, 17 de julio de 2013

 

El camino de Santiago aragonés que empieza en el Somport, serpentea por las orillas del Aragón, nombre de río, de valle y condado, de reino y de corona. Sin embargo cuando se orienta al oeste, dejando atrás la ciudad de Jaca, lo hace por la Canal de Berdún, depresión orientada casi canónicamente que fluye por la Jacetania, en Huesca.

La asociación Amigos del Románico en Aragón, el próximo día 10 de agosto, fecha poco habitual para este tipo de jornadas, va a desarrollar la XI JdRL en algunos núcleos de este valle como Bailo y Binacua, y en Bagües que, aunque en las Cinco Villas de Zaragoza, linda con estos.

La iglesia de los santos Julián y Basilisa, despojada de sus pinturas. San Fructuoso de Bailo, con un capitel “exento” haciendo funciones de pila benditera, y la iglesia de los Santos Ángeles Custodios, bella joya olvidada.

Bagués.jpg

Coincide la XI JdRL con las fiestas mayores de Majones, en las que esta asociación va a tener un papel importante con la participación de nuestro presidente Juan Antonio Olañeta, que impartirá una conferencia bajo el título "Los capiteles de la iglesia de Majones: ¿una representación de Daniel en el foso de los leones?".

Tenemos además el gran honor de contar con la presencia activa de nuestra amiga y directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque que se prestó sin dudarlo a acompañarnos en este terreno que ella conoce tan bien.

Está previsto que la jornada se desarrolle de acuerdo al siguiente programa:

09:45 Encuentro en la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés.  

10:00 Conferencia de Belén Luque y visita. 

11:50 Visita a la parroquial de San Fructuoso de Bailo.

12:40 Visita a la parroquial de los Santos Ángeles Custodios de Binacua.

14:00 Comida

17:00 (aprox.) Majones: Conferencia de Juan Antonio Olañeta y visita a la iglesia de San Salvador.

Binacua.jpg

Asimismo, dentro del marco de las Primeras Jornadas Culturales sobre Arte Románico de Majones organizadas por la Asociación de Vecinos y amigos de San Martín de Majones, con la colaboración de la Asociación Sancho Ramírez y Amigos del Románico, el viernes 9 a las 20:00 en la iglesia de San Salvador, el presidente de la amiga Asociación Sancho Ramírez de Jaca, D. Juan Carlos Moreno, impartirá una conferencia con el título “Las fortificaciones en Majones”.

A partir de este momento queda abierta la inscripción para esta XI JdRL de AdR Aragón. Quien esté interesado deberá enviar un correo electrónico a Pedro Sanz, a la dirección adr.aragon@hotmail.com, con los nombres de las personas que se inscriben, indicando la condición o no de socio.

El precio de la jornada será de 17 y 20€ para socios y no socios respectivamente.

Como siempre la puntualidad es una cualidad que, ya que la tenemos, no debemos perder.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA