Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la presentación del libro de D. Manuel Castiñeiras

Viernes, 20 de julio de 2012

 

El pasado 12 de junio de 2012 fue el día en el que nuestra asociación Amigos del Románico se presentó como tal por primera vez en este centro de intelectualidad y de reflexión que es el Ateneo  de Madrid.

La presentación del libro “El Tapiz de la Creación” del Prof. Manuel Castiñeiras y su conferencia “El Tapiz de la Creación: programa, comitencia y función de un tejido excepcional” constituyeron el hilo conductor del acto conjunto AdR/Ateneo que allí se celebró y en el que AdR, en cumplimiento de una de sus premisas, cual es la divulgación del Arte Románico, desarrolló una de las actividades que van adquiriendo carácter preferente.

El buen oficio de nuestro expresidente, socio fundador y Socio de Honor de AdR, D. Jaime Cobreros, de quien tiempo atrás partió la iniciativa, y su relación académica con la Sección de Farmacia de este Ateneo y personal con su Vicepresidente, D. Daniel Pacheco, han dado su fruto, propiciando que nuestra Asociación  Amigos del Románico haya podido celebrar una de sus actividades más significativas en este Ateneo.

10302_1.jpg

El acto fue presentado por D. Jaime Cobreros, quien rememoró una mesa redonda que en este mismo marco se celebró hace 25 años en la que fue partícipe, junto con D. Daniel Pacheco, y cuyo tema no podía ser otro que el Arte Románico. Se hizo patente la gran satisfacción que nuestro querido Jaime sintió en este momento al volver a este escenario 25 años después de la celebración de aquélla mesa redonda y hacerlo como Socio de Honor de una asociación que por aquél entonces ni había sido concebida y, por supuesto, participando en un acto de divulgación del Arte Románico que hoy, como entonces, le sigue apasionando.

Tras unas palabras de bienvenida a los asistentes, atraídos sin duda por el tema y el autor de esta singular obra que presentamos y el explícito agradecimiento a la Junta Directiva del Ateneo de Madrid por facilitarnos este encuentro cultural en el marco de su venerable institución, D. José Luis Beltrán, vicepresidente de AdR y moderador de la mesa en este acto, presentó a los componentes de la misma y después, sucesivamente, les fue dando la palabra para que expusieran sus comentarios previos a la conferencia de D. Manuel Castiñeiras.

10302_2.jpg

El siguiente participante fue Mosén Joan Nespleda Arxer, Canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Gerona. Bajo el título “La Catedral de Girona y las recientes iniciativas sobre su Patrimonio” expuso diversos proyectos que se van a llevar a cabo en la catedral gerundense, entre los que quiso destacar la edición de un “beatus”, facsímil del conocido como Beato de Gerona y otras muchas más iniciativas que también anunció y que harán que la visita a la Catedral de Girona y su Tesoro sean todavía más atractivas en el futuro.

Dª Laura Rodríguez Peinado, Profesora Titular de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, intervino a continuación e hizo la presentación del libro “El Tapiz de la Creación”, incidiendo en algunos aspectos como la elaboración y la composición textil de dicha obra de arte románica, dado que es una experta en arte textil y siempre conteniendo sus conocimientos sobre el mismo para no desvelar la primicias que a continuación nos iba a ofrecer el Prof. Castiñeiras.

Y así llegó el turno de intervención del Prof. D. Manuel Castiñeiras, Profesor de Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona. Anteriormente fue Conservador y Jefe de la Colección de Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Prof. De Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

10302_3.jpg

Colaborador en varias actividades de nuestra asociación: artículo sobre la puerta francígena de la Catedral de Santiago de Compostela en nuestra número 10 de ROMÁNICO, participó en  el XIII FSR celebrado recientemente en la Colegiata de San Isidoro de León, donde disertó sobre las Pinturas del Panteón Real, además de en el acto que hoy celebramos.

Su conferencia, bajo el título de “El Tapiz de la Creación: programa, comitencia y función de un tejido excepcional” nos describió y nos descubrió aspectos inéditos sobre la composición iconográfica y otros muchísimos aspectos de esta gran obra románica de arte textil. Con el apoyo de una magnífica presentación power point, donde pudimos disfrutar de multitud de imágenes, la conferencia de D. Manuel Castiñeiras mantuvo el interés del público asistente en todo momento, hasta cuando, llevado por su erudición, iniciaba caminos que se alejaban del contexto y de los que tenía que retornar al advertirlo.

Ya en una obra suya “La iconografía de los meses en el Arte Medieval Hispano: texto e imágenes (siglos XI-XIV)”, que recoge su tesis doctoral, presenta sus primeros estudios sobre  el magnífico bordado del Tapiz de la Creación.

Varias e interesantes preguntas en un coloquio obligadamente breve por lo avanzado de la hora, cerraron este acto, no sin antes reiterar nuestro agradecimiento a la Junta Directiva del Ateneo por habernos abierto sus puertas en esta tarde memorable para AdR, deseando que esta sea  la primera de muchas más intervenciones  de nuestra asociación en este centro, donde creemos que el Arte Románico debe tener su lugar y donde nosotros queremos estar presentes.

10302_4.jpg

También agradecer la labor callada y compleja de nuestro Coordinador en Madrid, Carlos Moreno, sin la cual este evento no hubiera sido posible.

Y, finalmente, nuestro reconocimiento más sincero a todos los participantes y, de manera muy especial al Prof. Castiñeiras, quien, de la forma brillante a que nos tiene acostumbrados, nos ha desvelado multitud de matices que nos ayudará a interpretar el significado del Tapiz gerundense y, por tanto, a disfrutar mucho más de su contemplación la próxima vez que acudamos a la Catedral de Gerona, que, presumo, será muy pronto.

José Luis Beltrán Sanjuán

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA