Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Tenemos un guía de excepción en el IV FSR: D.RAMÓN JOSÉ YZQUIERDO PERRIN

Uno de los monumentos que visitaremos en nuestro IV FSR es el coro pétreo del maestro Mateo reconstruido en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela. Como reza la placa conmemorativa de su reconstrucción, uno de los Doctores que pusieron su sapiencia, su pasión y su ilusión en recuperar este preciado monumento, fue D. Ramón José Yzquierdo Perrín.

El Doctor Yzquierdo nace en Santiago de Compostela en 1948 doctorándose en Historia del Arte en la Universidad de esta ciudad en 1976. Hoy es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña. Desde su puesto docente ha dirigido varias tesis doctorales.

Posee varios premios por trabajos de investigación y es Miembro de Número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, perteneciendo a varios Consejos de la Cultura Gallega.

Son múltiples las obras escritas por el Doctor Yzquierdo Perrín: pocos monumentos del Románico Gallego han eludido su ojo inquisidor en la búsqueda de dataciónes, estilos, autores, semejanzas, diferencias, figuraciones, expresiones, doctrinas, etc.; pero ha sido Santiago de Compostela y, en especial, su Catedral el monumento que ha concitado sus mejores y más vastos esfuerzo y dedicación en aras de sacar a la luz sus secretos mejor guardados.

Dentro de la Catedral, el Coro Pétreo del Maestro Mateo ha sido la pieza, la Obra Maestra, que le ha exigido todo su saber, todo su poder intelectual y físico, incluso su salud.

El Coro Pétreo fue construido hacia 1200 por el Maestro Mateo. En 1603 se derribó siendo sustituido por uno de madera. Castellá Ferrer, testigo de su derribo escribió: "se ha deshecho el más lindo coro antiguo que avía en España".

Es hace poco tiempo, entre 1945 y 1946, cuando la nave de la Catedral queda expedita al retirar el coro de madera. Siete años más tarde, el profesor Pita Andrade reconstruye en dibujo un estalo del Coro Mateano. En 1961, Chamoso Lamas reconstruye un sitial para la exposición "El Arte Románico". Pita y Chamoso reconstruyen dos sitiales para la exposición "The Year 1200" del Metropolitan Museum.

A raiz de unas obras en la escalinata de la Catedral, realizadas en 1978, que descubren varias partes del coro, los profesores Yzquierdo Perrín y Otero Túñez inician los estudios que les permitirán precisar la iconografía del coro y, unos años más tarde, su reconstrucción.

1985, Gante, a través de la exposición Europalia 85, admira la tres sitiales del coro reconstruidos por los citados profesores.

1995, la Fundación Barrié de la Maza, la diócesis de Santiago, el Cabildo de la Catedral y los directores del proyecto, profesores Otero Túñez e Yzquierdo Perrín, firman el convenio que llevará a la reconstrucción del coro pétreo.

El año santo de 1999 ve la apertura de una nueva sala en el Museo de la Catedral de Santiago en la que se exhibe la parte reconstruida del coro proyectado realizado en piedra por el Maestro Mateo.

"El más lindo coro antiguo que avía en España" vuelve a ser admirado en toda su grandeza, en su extraordinaria composición, en su cuidado detalle y nos obliga a admirar, más si cabe, a quien fue capaz de crear tanta belleza.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA