Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la X JdRL en Madrid: Conferencias con otra mirada
Domingo, 12 de diciembre de 2010

En un sábado, de tarde invernal, nos desplazamos un gran número de AdR al Centro Cultural de Valdebernardo en Madrid, para asistir a la última Jornada de Románico Local de este año. La idea “Con otra mirada” ya era de por sí atractiva y no quedamos en absoluto defraudados.

Nos habían prometido cuatro interesantes conferencias, para aproximarnos de otra forma a nuestro adorado Románico. Carlos Moreno Vázquez, nuestro coordinador local, nos hizo una breve presentación, avivando aún más nuestras expectativas y dio comienzo a la Jornada.

En primer lugar Francisco Javier de la Fuente Cobos, nuestro Javier, miembro de la Junta, nos narró las vicisitudes tanto arquitectónicas como históricas, de la iglesia de San Isidoro de Ávila, “que como su nombre indica está en... Madrid, en el Parque del Retiro”. Gracias a él conocimos su historia, su emplazamiento primigenio, su largo vagabundear y pudimos indignarnos ante su deterioro, al ver cómo era, mediante unas imágenes impactantes entre el antes y el después. Sólo el saber cómo desde nuestra asociación se pretenden paliar tales situaciones, podía consolarnos ante semejante desolación.

En segundo lugar, D. Antonio Tejedor de Miguel nos habló de “conceptos arquitectónicos” y nos aportó unos conocimientos sobre cargas y desplazamientos, que nos aproximaron de forma ideal a comprender cómo unas simples rocas, soportan y absorben pesos increíbles. Arcos, bóvedas, cruceros, aparecieron a nuestros ojos de manera diferente, mediante una explicación cuidada y cercana. Gracias D. Antonio, porque a partir de ahora los asistentes vamos a poder distinguir perfectamente, un arco de herradura falso de otro real.

Tras una pequeña pausa, Margarita Moreno Vázquez nos habló de la medicina en la época medieval, de forma tan vívida, que nuestra mente pudo recrearse en una visión distinta, donde las enfermedades rodeaban a nuestros queridos templos, y cómo se trataban éstas. Supimos cómo la peste respetó el periodo románico, pero cómo otras terribles enfermedades lo asolaron. Nos habló de los primeros hospitales que nacieron precisamente en esa época y cómo actuaban los médicos, entre magia y ciencia. También nos habló de dos magníficas mujeres, que tuvieron una relevancia que perdura hasta nuestros días.

Por último, nuestra invitada de honor, Dña. Pilar Gómez Bahamonde, directora de los “Estudios Lebaniegos” de Cantabria, que se desplazó hasta Madrid con motivo de esta Jornada, nos habló de la interrelación del mundo de los beatos y la arquitectura y escultura románica, a través del abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana y de su famoso beato. La frescura con que nos acercó a los beatos fue notable. Los que ya los amábamos, conocimos aspectos totalmente nuevos y los que apenas los conocían, empezaron a contemplarlos con renovado respeto. La parte teórica fue buena, pero la práctica, a través de tres hermosos ejemplares que nos trajo expresamente, fue asombrosa, dándonos la oportunidad de verlos de cerca y tocarlos, con guantes.

Si hubiera que destacar algún aspecto negativo, fue que el tiempo no da más de sí para poder haber seguido durante horas y horas, en compañía de tan magníficos y cercanos ponentes.

La Jornada finalizó con una agradable cena donde brindamos por la Navidad y con deseos de un año venidero rico en nuevas experiencias. Sólo resta agradecer a los organizadores que las expectativas fueran superadas por la realidad y que se renovara nuestro orgullo de pertenencia a esta Asociación.

Por Margarita García de Diego

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA