Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la XIX JdRL en Cataluña: Urgell y Pallars Jussá
Domingo, 28 de noviembre de 2010

A las diez de la mañana nos encontramos en la espectacular portada occidental de la iglesia de Santa María de Agramunt, en la comarca de Urgell (Lérida), los AdR de Cataluña y dos niñas, a quienes ya conocéis de alguna otra JdRL, mi sobrina Alejandra y Laia, nieta de Josep. Nuestra compañera Pilar Giráldez nos dio las explicaciones pertinentes. Desde hace muchos años este templo ha tenido diversas restauraciones. La portada occidental, considerada una joya del románico leridano del siglo XIII, es muy rica en ornamentación con ocho arquivoltas en gradación con columnas y capiteles con esculturas de bestiario, composiciones geométricas y coronada por la Virgen y el Niño, la Adoración de los Reyes y la Anunciación. La cabecera tiene un friso con arcos ciegos en series de dos. La portada norte, mucho menos llamativa, también tiene arquivoltas con columnas y capiteles y es del siglo XII.

La iglesia es de planta de tres naves, cabecera con tres ábsides, dos pilas bautismales supuestamente del siglo XIII y campanario gótico. El ábside central tiene dos ventanas, mientras que los de los laterales sólo tienen una. En el interior de la iglesia hay un refugio antiaéreo construido en 1938 muy bien documentado con fotografías de la época.

Después de pasar por una de las famosas tiendas de turrones de Agramunt, nos dirigimos a nuestra siguiente visita en Covet, la iglesia de Santa María. Allí nos esperaba un guía del Museo de la Conca Dellà de Isona, pero nuestro Presi sabía mucho más, sobre todo porque en la portada había una imagen de Daniel en el foso de los leones. La portada es muy rica en decoración aunque algunas esculturas están muy deterioradas o han sido robadas recientemente.

Tiene cuatro arquivoltas con dos columnas con capiteles, dovelas lisas y esculpidas, tímpano, un guardapolvo con ocho canecillos y un gran rosetón. La iglesia tiene planta de cruz latina con tres ábsides y dos escaleras de caracol que llevan a una galería interior debajo del rosetón. Este tipo de construcción no era muy habitual en esa época en Cataluña. En el MNAC de Barcelona hay una talla policromada de la Virgen con el niño y en el Museo Episcopal de Vic, un incensario.

A continuación nos fuimos a comer a la población de Isona. Después de reponer fuerzas hicimos nuestra última visita en Sant Esteve de Abella de la Conca. Dejamos los coches e hicimos una pequeña caminata hasta la iglesia donde nos esperaba el alcalde del pueblo. La iglesia data del siglo XII con tres ábsides y campanario. Es de planta basilical con tres naves, aunque una es muy pequeña y está habilitada como sacristía. En la nave central hay dos arcos consecutivos.

La primera puerta que se construyó era muy pequeña y fue sustituida un siglo después por una mayor, reforzada por una arquivolta en degradación. También tiene una fotografía de un retablo del XIV que fue expuesto en la Expo de 1929 en Barcelona y que durante la Guerra Civil estuvo escondido en un hospital de Lérida. En 1972 fue robado y llevado al extranjero, aunque finalmente se recuperó y actualmente está en el Museo Diocesano de Urgell. Hay un segundo retablo del XV. En el ábside se intuyen pinturas murales, que intentamos ver con las linternas. Algunos subimos al campanario de dos pisos donde las vistas del valle son espectaculares. Como no podía ser de otra forma, Alejandra le pidió al alcalde tocar la campana. ¡Menuda es ella!

Sobre las 18:00 iniciamos el descenso para coger los coches y nos despedimos hasta la próxima jornada.

Por Cristina Abril

Ver más fotos de la jornada:

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA