Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
X JdRL en Madrid el próximo 27 de noviembre: conferencias de románico
Jueves, 18 de noviembre de 2010

Las cuatro conferencias estarán centradas en el románico, pero en esta ocasión se ha querido hacerlo de otra manera: acercándose a él desde distintos puntos de vista, "con otra mirada", como promete AdR. Ésta será la segunda ocasión en que se celebren en Madrid un ciclo de conferencias sobre el arte románico y la sociedad alto medieval.

Esta sesión cultural se desarrollará desde las seis de la tarde del sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural de Valdebernardo, situado en la calle Bulevar de Indalecio Prieto, 21 de Madrid. Para acceder hasta el lugar en transporte público se puede hacer con la línea 9 de metro, estación de Valdebernardo, o bien en los autobuses de la EMT: 8,71 y 130.

La idea es llegar a comprender el arte mejor a base de cambiar un poco el ángulo desde el que habitualmente lo estudiamos, girar un poco el foco sin dejar de lado las características que lo hacen distinguible. En definitiva, prestar más atención a lo que le rodea, a su contexto, para poder entenderlo mejor.

La primera de estas conferencias estará impartida por D. Fco. Javier de la Fuente, quien hablará de las vicisitudes tanto arquitectónicas como históricas de la iglesia de San Isidoro de Ávila, que como su nombre indica está en ... Madrid, concretamente en el Parque del Retiro.

En la segunda charla, D. Antonio Tejedor tratará sobre un aspecto que a menudo se descuida cuando se visita cualquier templo románico: sus conceptos arquitectónicos. No se tratará, por tanto de analizar el mensaje iconográfico de las iglesias, sino de intentar comprender mejor de qué se componen y cómo están hechas.

Para la tercera conferencia, Dña. Margarita Moreno presentará una novedad, puesto que es la primera vez que se realiza en AdR una conferencia que analice conjuntamente la medicina que se practicaba en época románica y su representación gráfica, ya fuera a través de un canecillo, una pintura o un capitel.

Por último, Dña. Pilar Gómez, directora de los “Estudios Lebaniegos” de Cantabria, hablará de la interrelación del mundo de los beatos y la arquitectura, a través del abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana y de su famoso beato, para ello se desplazará hasta Madrid para ofrecer esta conferencia a los miembros de AdR que quieran apuntarse a esta actividad.

Tras las conferencias los asistentes se desplazarán hasta un restaurante cercano para disfrutar de la cena, que está programada a las 21:45.

El precio de la actividad es de 40 euros por persona, que es el precio de la cena, mientras que la entrada a las conferencias es libre. Al restaurante, cada socio sólo podrá ir acompañado de una persona que no sea socia y si el número de solicitudes sobrepasara la capacidad máxima del restaurante, se abriría una lista de espera, aunque siempre habrá que esperar a que la reserva queda confirmada cuando se reciba un mail en este sentido de parte del coordinador, Carlos Moreno.

Los interesados en acudir a esta JdRL deberán mandar un correo a Carlos Moreno a la dirección: cmoreno10@gmail.com indicando nombre y número del socio y nombre del acompañante, si lo hay. El plazo de inscripción termina el 24 de noviembre.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA