Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Los AdR de Aragón, Navarra y La Rioja, y País Vasco organizan una jornada de románico conjunta por Tudela y La Oliva
Martes, 26 de octubre de 2010

El 13 de noviembre se celebrará una visita a Tudela y al monasterio de La Oliva. El punto de encuentro será la puerta occidental de la catedral de Tudela, la denominada de “el Juicio Final”, a las 9:50.

De la mano de Amaya Zardoya se visitarán las partes románicas de la catedral, con especial énfasis en el fantástico claustro y en la talla románica de la Virgen Blanca.

Se podrán hacer fotos sin flash, siempre que no sean para publicar, oportunidad que se puede aprovechar, de vuelta ya en casa, para poder comprobar la vinculación existente entre la escultura del claustro tudelano con la de la portada de San Bartolomé de Aguilar de Codés, comparación que ya se realizó en su día con ocasión de la visita a dicha ermita.

A continuación se procederá a visitar el tímpano de la iglesia de San Nicolás.

Hacia 13:30-14:00 se degustará un menú con productos de la huerta local, en restaurante que se especificará más adelante.

A las 16:15 se tendrá el gran honor de ser recibidos por Fray Daniel Gutiérrez, prior del monasterio de la Oliva, quien enseñará a los asistentes su “casa” y les ayudará a comprender mejor el monasterio y la vida cisterciense a través de una charla que él mismo impartirá, hasta que a las 18:15h deberá prepararse para asistir a las oraciones del momento, las Completas, a las que estamos invitados. En La Oliva, entre luces y sombras, los rezos de los monjes acompañados de sus cantos gregorianos cobran una especial dimensión.

En este momento se da por concluida la JdRL conjunta, por esas tierras.

Nota: El Monasterio tiene una hospedería cisterciense, en la que es posible alojarse siempre y cuando se pernocte un mínimo de dos noches. Aceptan alojamiento a mujeres.

Precio: 32 euros para los miembros de AdR y 35 para los no socios. En el mismo se incluyen las entradas a los templos, guías y el donativo al monasterio, además de la comida.

Inscripciones

Es imprescindible apuntarse con antelación ya que dependiendo del número de asistentes se deberá formar más de un grupo de visitas. Para la inscripción escribir a Lola Valderrama en lolavaldeala@yahoo.es. El plazo de inscripción se cierra el día 8 de noviembre.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA