Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IV Jornada de Senderismo Románico: Por la antigua calzada romana “camín de la reina”
Jueves, 21 de octubre de 2010

El próximo día 30 de Octubre, los AdR de Asturias y Cantabria realizarán una nueva actividad de senderismo entre los pueblos de Soto de Dueñas (Parres) y Villanueva (Onís). La ruta transcurrirá por una antigua calzada romana conocida como el “Camín de la Reina”, desde que la reina Isabel II pasó por ella , camino de Covadonga.

Descripción del itinerario

Se comenzará en el pueblo de Soto de Dueñas , distante 7 km de la villa de Arriondas y desde allí se dirigirán hacia Llames de Parres, donde pasarán al lado de la iglesia de San Martín de Escoto (XII); para seguir hacia Viabaño, transitando cerca de la iglesia de Santa María, por donde , tras atravesar un pequeño puente, enfila el camino hacia los pueblos de Romillo, Romillín y Vega de los Caseros, en donde, tras un agradable paseo, llegarán a Villanueva. En este pueblo se podrá disfrutar de la visita a la iglesia del monasterio benedictino de San Pedro, cuya fundación en el siglo VIII se atribuye a Alfonso I, yerno de D. Pelayo. De la época prerrománica no queda prácticamente ningún vestigio, levantándose la construcción románica en el último tercio del siglo XII.

Tras la visita, habrá tiempo para degustar, no sólo los pertinentes bocadillos en la explanada de la iglesia, sino también para hacer una “magosta”, castañas asadas, que, con antelación, se habrán recogido durante el trayecto.

Los conductores de los coches retornarán al punto de partida en un vehículo, que previamente se habrá dejado aparcado en Villanueva, para volver de nuevo a recoger al resto del grupo.

La duración aproximada de la marcha es de 2 horas y 30 minutos.

Lugar de encuentro

A las 10:00 h en la explanada anexa a la estación de FEVE de Soto de Dueñas.

Formas de llegar

Procedente de Santander: Venir por la A-8 y en la salida 326 tomar la N-634, dirección Arriondas; en Soto de Dueñas, punto kilométrico 349,4, tomar desviación a la izquierda dirección: Priaes/Llames de Parres (¡¡¡ GIRO PELIGROSO!!!). Cruzar la vía de FEVE y aparcar junto a la estación

Procedente de Oviedo: Tomar la N-634 y en Soto de Dueñas, punto kilométrico 349,4, la desviación a la derecha, cruzar la vía de FEVE y aparcar junto a la estación.

Por último, se recomienda calzado apropiado para caminar por caminos de tierra. Cada uno llevará su propio bocadillo y bebida. Esperemos que la lluvia nos respete.

Para cualquier duda javi.pebe@hotmail.com ó 627 99 03 22.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA