Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la VI JdRL en Cantabria: el románico trasmerano
Lunes, 11 de octubre de 2010

El pasado sábado, día 18 de Septiembre, los AdR de Asturias y Cantabria, a los que se unieron miembros del País Vasco, Navarra y Madrid, nos reunimos para admirar el Románico trasmerano cántabro en un día que comenzó siendo lluvioso, pero que, a medida que transcurría, ayudó a pasar una agradable jornada románica.

La visita comenzó en el lugar de encuentro: la iglesia de Nuestra Señora de Bareyo, del siglo XII. Su ábside con arquerías de diferentes tipos, los absidiolos laterales, la peculiaridad del personaje popular en actitud de meditación y la pila bautismal con polémica sobre su datación y su basamento resultan destacables en el conjunto del monumento.

A continuación, la caravana se dirigió a la localidad de Escalante, a cuya entrada se encuentra la ermita de San Román. Es de agradecer el permiso de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para poder realizar la visita, pues no está abierta al público. Javier, con su habitual trabajo en estos encuentros, nos desgranó las características en las figuras laterales de las columnas con sus correspondientes capiteles con lecturas diferentes.

Concluida la visita, nos trasladamos hasta la villa de Castañeda para reponer fuerzas en su famosa “Hostería” ubicada en un palacio montañés, cuya torre se remonta nada menos que al s. X. El marco era inmejorable y compartir mesa y mantel con los AdR siempre es agradable y propicia la conservación animada e interesante entre todos.

Al término de la comida, nos trasladamos, unos a pie, para aligerar la comida y otros en coche, para realizar la última visita del día a la Colegiata de la Santa Cruz, una de las que más sobresalen en Cantabria junto con las de Santillana, Cervatos y Elines. Esta vez, disponíamos de una guía para sacarle partido a la visita; sin embargo, en general, quedamos un tanto decepcionados, sobre todo por la prohibición de sacar fotos. De todas formas, la belleza, la grandiosidad poco frecuente para la época y el aspecto sobrio y compacto del conjunto, como corresponde al arte románico quedaron marcados en nuestras retinas y suplieron con creces las deficiencias señaladas.

Amigos del Románico, os emplazamos para la próxima salida en la que, como siempre, disfrutaremos de una buena compañía y seguiremos cogiendo experiencia en este extraordinario arte.

Un saludo afectuoso a todos y … ¡hasta la próxima!

Por Juan Carlos Castellano Álvarez

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA