Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
VI JdRL en la Comunidad Valenciana y Baleares: “Xàtiva, la joya socarrada”
Miércoles, 22 de septiembre de 2010

El próximo 16 de octubre, los Amigos del Románico de la Comunidad Valenciana y Baleares celebrarán una JdRL por tierra de Xátiva, donde recorrerán los restos de la muralla medieval, templos y museos de la capital de la comarca de La Costera. El plazo para inscribirse finaliza el 11 de octubre.

La cita a la antigua Saiti íbera, permitirá bucear en el pasado de esta localidad costera, y descubrir el pasado romano y visigodo que fuer el origen del románico que hoy podemos contemplar.

La visita comenzará a las diez de la mañana desde la Font de Lleó, punto de encuentro, en el mismo Xátiva, para realizar un recorrido por los restos de la muralla medieval. De ahí el grupo visitará la iglesia de San Francesc, que es lo que queda del convento fundado tras la Reconquista por los frailes menores. Después se visitará el Museo de l´Almodi, creado por el Consistorio de Xátiva en 1917 y donde se conservan los restos arqueológicos de la Casa de la Ciudad, repartidos entre sus dos edificios, la antigua Lonja y el antiguo Peso Real.

A media mañana visitarán el antiguo Hospital, Colegiata y la iglesia de Sant Pere, una parroquia que fue de las primeras que se levantó en la Xátiva cristiana sobre los restos de una mezquita, y que aún conserva el campanario de traza románica. La mañana concluirá con el recorrido por parte del castillo, antes de una pausa para la comida en el restaurante el Mirador de Castell.

La tarde se dividirá entre la iglesia de Sant Feliu y la fuente gótica, palacio de Alarcón y Archivo Municipal, antes de que el grupo se despida a las siete de la tarde.

La primera visita vespertina permitirá descubrir una auténtica joya, un capitel románico tallado en alabastro, reutilizado como benditera, con escenas de la Anunciación a los pastores, la Adoración y una Virgen de la leche.

El precio de esta actividad es de 28 euros y los interesados deben ponerse en contacto con el coordinador en Comunidad Valenciana y Baleares, Tino Nevado en el correo tino.nevado@gmail.com, o en los teléfonos 962 30 45 72 - 609 95 67 05, antes del 11 de octubre.

Datos de interés

El punto de encuentro, la Font del Lleó (Avda. Selgas, 2), el sábado 16 de octubre de 2010 a las 10:00 horas.

El horario aproximado de visitas será el siguiente:

  • 10:00 Restos de muralla medieval
  • 10:15 Sant Francesc
  • 11:00 Museu de l’Almodí
  • 12:00 Antiguo Hospital, Colegiata
  • 12:30 Sant Pere (y parte del Castillo)
  • 14:00 Comida en el Restaurante El Mirador del Castell (www.restauranteelmiradordelcastell.com/ Tel.: 962283824)
  • 16:30 Sant Feliu
  • 17:30 Fuente gótica, Palacio de Alarcón y Archivo Municipal s
  • 19:00 Despedida

Y el menú que degustaremos, consistente en:

  • Tres Entrantes
  • Plato principal (a elegir entre arroz al horno -típico de Xàtiva- o plato de cuchara)
  • Degustación postres típicos de Xàtiva
  • Agua, cerveza, refresco o vino tinto D.O. Valencia
  • Café o infusiones

Precio todo incluido: 28 €

Confirmad vuestra asistencia al correo tino.nevado@gmail.com, o a los teléfonos 962 30 45 72 - 609 95 67 05, antes del 11 de octubre; ¡os esperamos!

La documentación de esta jornada preparada por Tino Nevado se puede consultar en nuestra web privada.

“La puntualidad es distintivo de Amigos del Románico”

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA