Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
VI JdRL en Cantabria: Tras las huellas de los canteros trasmeranos
Martes, 07 de septiembre de 2010

El próximos día 18 de Septiembre AdR celebrará una nueva jornada románica en Asturias y Cantabria. En esta ocasión será por la costa oriental de Cantabria -antiguo tramo del Camino de Santiago durante los siglos IX y X- jalonada de enclaves románicos siendo la mayoría de ellos erigidos y adornados por los célebres canteros trasmeranos. Dejaron su impronta en múltiples iglesias no sólo en su propio terruño, Trasmiera, sino también en el valle burgalés de Mena. Se visitarán, por tanto, las edificaciones más representativas de aquellos artistas cuyas esculturas reflejan una técnica de su buen hacer.

Programa

Punto de Encuentro: A las 10:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Bareyo (Cantabria).

Tras la correspondiente visita del mencionado templo, el grupo se dirigirá a conocer la ermita de San Román de Escalante, que sólo se accede con previa solicitud a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En un marco incomparable como es la “Hostería de Castañeda” -ubicado en el recinto de un antiguo palacete de estilo montañés- se celebrará el almuerzo a las 14:30 horas. El precio del Menú de día es de 12 euros. Con tres opciones en cada plato, postre, vino y agua.

A pie o en coche continuarán al encuentro de la colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda, a pocos metros de la hostería. María Teresa Saro García, guía oficial, será la encargada de contar la historia y los detalles más sobresalientes del templo.

Finalmente, el grupo se dirigirá al Centro de Interpretación del Románico de la región sito en la misma explanada de la Colegiata.

A las 19:00 concluirá la jornada.

Nota: Los que quieran asistir a la comida deben comunicarse a Javier Pelaz, coordinador, por medio de correo electrónico (javi.pebe@hotmail.com) o del móvil 627 99 03 22.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA