Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
V JdRL en Comunidad Valenciana-Baleares: Entre el Camp de Túria a la capital
Lunes, 14 de junio de 2010

Los socios de Valencia y Baleares celebrarán el próximo sábado 26 de junio, su V JdRL, en la que esperan atraer tanto o más público que la simultánea carrera de Fórmula 1 del Street Circuit que se disputa en la capital del Túria.

En esta ocasión se visitarán construcciones de los siglos XI y XIII, de muy diferentes tipologías arquitectónicas.

El programa será el siguiente:

  • 9:30 Salida desde la Plaza de la Reina de Valencia, en microbús (dado que el retorno puede ser complicado por la competición, y para evitar pérdidas, hemos optado por transporte conjunto).
  • 10:00 Torre Bufilla (Bétera), del siglo XI, acompañados por Josep Maria Burriel, arqueólogo municipal de Moncada, justo un día después de su inauguración oficial.
  • 11:30 Iglesia de la Sang (Lliria), del siglo XIII, con arcos diafragmáticos y techos con decoración mudéjar. Portada de transición románico-gótica. Nos acompañarán técnicos de la Oficina de Turismo de Lliria.
  • 12:30 Iglesia del Buen Pastor (Lliria), aprovecha la sala de un hospital medieval, conserva pinturas italo-góticas.
  • 14:00 Comida en el Restaurante de la Unión Musical de Lliria.
  • 16:30 Salida hacia Valencia.
  • 17:30 Visita a la Catedral de Valencia, Museo catedralicio, subida a las terrazas, capilla del Santo Cáliz, acompañados por el P. Jaime Sancho Andreu, canónigo conservador de la Catedral y delegado diocesano de Patrimonio Artístico y Liturgia.
  • 19:00 Tiempo para visitar algún otro enclave de la capital (a elección de los asistentes) o simplemente disfrutar de una horchata fresca, que apetecerá.

La torre Bufilla es el resto de una alquería musulmana del siglo XI, rodeada por un recinto amurallado que acogía a los pobladores de granjas diseminadas. La cercanía del Barranco de Carraixet, la fertilidad de la tierra, cierta altura que garantizaba la defensa estratégica, y la capitalidad administrativa de Balansiya, determinaron la ubicación de este asentamiento. Formó parte del cinturón de torres vigía que circundaban Valencia.

La Iglesia de la Sang de Llíria fue construida en algún momento entre 1248 y 1273. Es de una nave formada por cinco arcos diafragma y testero recto, con capillas entre arcos cubiertas por crucería. La techumbre de madera, decorada minuciosamente con pintura al estilo mudéjar, con elementos puramente ornamentales y escenas cortesanas, religiosas y representaciones de seres fantásticos.

La iglesia del Buen Pastor también está construida en este característico estilo de reconquista, pues ocupa la sala de un hospital de finales del siglo XIII. Conserva pinturas góticas del siglo posterior, representando un calvario, una crucifixión y una anunciación.

La Catedral de Valencia ya recibió la visita de los AdR en su I JRL, donde contemplaron la magnífica puerta románica del Palau o de la Almoina, construida a partir de 1262 a instancias del tercer obispo de Valencia, Andreu Albalat. Esta vez se visitarán las cubiertas del templo. Las terrazas disponen de un complejo sistema de evacuación de aguas, a través de canales, que justifican para su sustentación la construcción de arcos de medio punto adosados a la nave central. Esta especie de arbotantes apean a una altura excesiva como para descargar los esfuerzos de la bóveda, su utilidad no es estructural sino funcional. En el Museo Catedralicio se podrá contemplar obras de escultura, pintura y orfebrería entre los siglos XIV y XVIII.

Información práctica

La jornada se celebrará el sábado 26 de junio.

Para apuntarse habrá que mandar un e-mail a Tino Nevado a la dirección,: tino.nevado@gmail.com o el teléfono 962 30 45 72 (tardes), quien ampliará los detalles de menú, precio de éste y autocar a los que confirmen la asistencia

El plazo de inscripción finalizará el 23 de junio.

El precio total de la jornada dependerá del número de asistentes, ya que el autobús tiene un coste fijo, independientemente de las plazas que se ocupen.

La puntualidad es gentileza de los Amigos del Románico

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA