Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IX JdRL en Madrid: Por el Alfoz segoviano
Viernes, 14 de mayo de 2010

Los miembros de AdR en Madrid van a realizar una nueva JdRL a Segovia el próximo sábado 22 de mayo. No es la primera vez que los AdR se dirigen a esta histórica villa, pero si la primera en la que se va a poder visitar la iglesia de la Vera Cruz y además de la mano del Capellán Magistral de la Soberana Orden de Malta D. Juan Pablo Martín Nieva, que amablemente se ha ofrecido a servir de guía. Se podrá admirar también la iglesia de los Santos Justo y Pastor con sus imponentes pinturas absidiales y su espléndido tímpano interior que ha sido objeto de un artículo en el último número de la revista de AdR, Románico.

Se va a visitar también una de las iglesias menos conocidas de Segovia, pese a su importante galería porticada y de sus impresionantes ábsides: San Lorenzo situada a extramuros de la ciudad y en una cuidada plaza desde la que poder contemplarla en todo su esplendor. Cabe destacar el capitel del martirio de S. Lorenzo, que está bastante bien conservado. Para contar todo sobre esta iglesia se va a contar con la colaboración de nuestro amigo Jesús Ribate, que seguro que en más de una ocasión habrá dado algún pelotazo a alguno de sus capiteles, ya que se crió ahí.

Pero no se va a limitar a la ciudad de Segovia esta jornada, ya que se va a tener la ocasión de poder ver la ermita de San Pedro de la Losa, una propiedad particular a cuyo interior no se puede acceder en circunstancias normales y que abrirá sus puertas para AdR.

Se va poder contemplar un templo de planta centralizada, unas pinturas murales, una iglesia con galería y torre mudejar y una preciosa ermita rural que sin duda merecería una mejor conservación.

Naturalmente se va a poder dar buena cuenta, en la comida, del típico cordero segoviano.

Como todavía no está totalmente cerrado el orden en el que se visitaran las iglesias, se confirmará en el e-mail de respuesta a las distintas solicitudes, así como la hora y el lugar de la cita.

Información práctica

  • La jornada se celebrará el sábado 22 de mayo.
  • Cada socio podrá ir acompañado como máximo de una persona que no sea socia.
  • Para apuntarse habrá que mandar un e-mail a Carlos Moreno a la dirección cmoreno10@gmail.com indicando el nombre completo tanto del socio como del acompañante (si lo hubiere.
  • El plazo de inscripción finalizará el 18 de mayo a las 22:00.
  • La reserva de plaza no quedará completada hasta recibir el correo de confirmación de Carlos Moreno, por lo que se recomienda llevarlo impreso el día de la visita, para evitar así cualquier malentendido.
  • Si el número de solicitudes superara el máximo establecido para esta visita, se abriría una lista de espera.
  • El precio total de la jornada será de 40 euros a pagar en el restaurante.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo.

La puntualidad es gentileza de los Amigos del Románico

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA