Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
III JdRL en Asturias-Cantabria: Senderismo románico por el Valle de Valdeprado (Liébana)
Jueves, 06 de mayo de 2010

Anuncio de la jornada que se realizará el próximo 29 de mayo entre la iglesia de San Juan Bautista de Lomeña hasta la de Santa María de Piasca. Tras un largo periodo de inactividad, a causa de las adversas condiciones climatológicas del pasado inverno, reanudamos de nuevo la actividad de senderismo. A continuación, os exponemos el programa de nuestra próxima salida.

El 29 de mayo los miembros de AdR en Asturias/Cantabria realizaran una travesía por uno de los valles de la comarca lebaniega: Valdeprado. Tras dejar los coches en el pueblo de Lomeña partiremos a pie desde su iglesia, que todavía conserva vestigios románicos -su pila bautismal, especialmente- hasta alcanzar la localidad de Piasca (Cabezón de Liébana), donde se ubica una de las joyas del románico de Cantabria: la iglesia de Santa María. Entre ambos puntos hay 9 kilómetros.

Desde el inicio hasta el barrio de Yebas (2 km) la mitad del trayecto discurre por la carretera local. Luego se toma una pista de tierra sombreada por cerezos que nos conduce al mencionado pueblo. Después, continuaremos por una pista forestal flanqueada de robles y encinas que pasa por la ermita de San Roque. Desde aquí se atisba el barrio de Los Cos al que llegaremos tras superar un ligero descenso. A la salida de la localidad, tomaremos de nuevo el asfalto hasta desviarnos por un atajo, en descenso, por donde arribaremos, por un camino carretero, a la iglesia de Santa María. La duración total del trayecto de ida es de dos horas. El regreso será por el mismo itinerario.

La iglesia de Santa María conserva una iconografía románica tan importante como la que podamos contemplar en la Colegiata de Santillana del Mar. Por tanto, merece la pena recrearse ante su monumental portada oeste y la de “El Cuerno”, tras una saludable andadura. Además, es un lugar idóneo para degustar los bocadillos.

Por último, recordar llevar un calzado apropiado.

Punto de encuentro: A las 10:30 horas en el parking del hotel “INFANTADO”, de Ojedo (se ubica a la entrada del pueblo, a mano izquierda). Tras tomar un tentempié, completaremos las plazas disponibles de los coches, como es habitual.

Para esta actividad no es necesario hacer ninguna clase de reserva.

La actividad acabará a las 18:00 horas.

Para más información: Javier Pelaz Beci (javi.pebe@hotmail.com)

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA