Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la Jornada sobre Arte Románico en Donostia-San Sebastián
Miércoles, 14 de abril de 2010

El sábado 13 de marzo, lo que suponía un reto de celebrar una Jornada de Románico en una ciudad alejada de los monumentos, gracias al entusiasmo de nuestra coordinadora Lola Valderrama y sus gestiones con el Dpto. de Cultura del Ayuntamientto de San Sebastian y Donostia-Kultura, culminaron con un éxito total. Hasta el tiempo nos acompañó tras una semana de nieves, vientos y lluvias.

Si alto fue el nivel de lo que se dijo, no menos elevada fue la respuesta masiva de la personas interesadas en este arte, que desbordaron todas las previsiones dejando pequeña la sala del Centro Cultural Okendo donde se desarrolló. Se completó el aforo de 160 personas y fueron muchos los que no pudieron acceder al interior de la misma. Se toma nota para sucesivas ediciones.

Las expectativas levantadas con esta nueva experiencia eran muchas y prueba de ello fueron las personas que se juntaron en torno a la Casa de Cultura antes de comenzar las conferencias. Allí pudimos encontrarnos y saludar a AdR de otras comunidades alejadas: Cataluña, Aragon, Navarra, Castilla, etc, gracias a todos por vuestro apoyo y asistencia.

Con la puntualidad que constituye una de las señas de identidad de nuestra Asociación, nuestro Presidente D. Jaime Cobreros realizó la presentación de la Jornada con un breve exposición sobre Amigos del Romanico; su trayectoria, situación actual y proyectos. Tras la intervención de nuestro Presidente, tomó la palabra nuestra coordinadora local Lola Valderrama que presentó al primer ponente de la Jornada D. José Luis Senra Gabriel y Galan de la Universidad de Santiago de Compostela que habló sobre la relación entre el poder y la liturgia representados en la iglesia de San Martin de Fromista a la que considera un memorial de dichas relaciones plasmado en su construcción prolongada en el tiempo y reflejo de las mismas. También analizó su deterioro a lo largo de los siglos, el actual estado tras la polémica restauración llevada a cabo a principios del siglo XX y las consecuencias de la misma.

A continuación tomo la palabra Dª Dulce Mª Ocon Alonso de la Universidad del País Vasco (UPV) que habló sobre los talleres de escultura de Saint-Sernin de Toulouse y de San Pedro de Jaca. Dicha charla estuvo perfectamente documentada con todo tipo de diapositivas y los diferentes modelos que se iban copiando y transmitiendo de unos lugares a otros según avanzaban las construcciones, analogías, diferencias. Como muy importante para la expansión de estos talleres fue el momento histórico que vivieron los primeros reyes de Aragón y sus relaciones allende los Pirineos.

A esta segunda exposición le siguió un pequeño descanso que se aprovechó para tomar café, saludar a amigos, y realizar comentarios diversos sobre excursiones y “descubrimientos” realizados desde la última vez que coincidimos.

Tras este breve paréntesis, rápidamente volvimos al Salón de Actos donde Juan Antonio Olañeta Molina, Vicepresidente y co-fundador de Amigos del Románico, iba a dar la última conferencia de la jornada sobre la iconografia del profeta Daniel en el foso de los leones. Al igual que las anteriores, la charla estuvo perfectamente documentada con las diferentes versiones existentes en los distintos evangelios (incluidos apócrifos) de los hechos acaecidos y su representación en diferentes lugares, destacando la existente en uno de los arcos triunfales del Castillo de Loarre donde se recoge la versión del profeta Habacuc que es transportado por los cabellos por un ángel al foso donde se encuentra Daniel entre los leones, para llevarle comida.

Con esta intervención y tras el turno de preguntas, se dio por finalizada la parte académica de la Jornada para pasar a la gastronómica, en la que los que previamente nos habíamos apuntado, junto con los ponentes, mas de cincuenta en total, nos dirigimos a un conocido restaurante sobre el mar y la playa de la Zurriola para celebrar una comida. Tras larga sobremesa, en la que no faltaron anécdotas, nos fuimos retirando con ganas de volver a tener otra jornada similar.

Por Mikel Unanue

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA