Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Los AdR madrileños realizan el próximo 13 de marzo en la abulense villa de Arévalo su VIII JdRL
Martes, 02 de marzo de 2010

Arévalo, liberada del yugo musulmán en 1082 por Alfonso VI junto con Coca, Olmedo y Medina del Campo, pasaría a ser una plaza fuerte de la comarca junto con Madrigal de las Altas Torres. De su prosperidad, entre otras cosas y hechos, han quedado las seis iglesias románicas con las que cuenta el caserío, iglesias mudéjares, típicas de La Moraña y tierra de Arévalo, y deudoras del mudéjar vallisoletano, zamorano y sahaguntino. Construcciones de materiales sencillos que rivalizaban con el ladrillo todo cuanto modelaba la piedra en el norte. Un románico armonioso y diferente del que estamos acostumbrados y al que M. Gómez Moreno calificaba así:

“...arquitectura impuesta por la naturaleza del suelo, arquitectura popular, semimoruna, semicristiana, reflejo de la vida nacional frente al elemento avasallador francés apadrinado por la Corte y los monjes (...). Arquitectura menospreciada...”

Así pues, qué mejor lugar para entrar en contacto con este dispar románico que la ciudad de Arévalo.

El programa será el siguiente:

La cita es a las 11:00 de la mañana en la Pza. del Arrabal, de Arévalo, al lado del kiosko de música.

De ahí comenzará una visita guiada por D. Ricardo Ungría, director del Centro Cultural y antiguo alcalde de Arévalo y apoyada por la oficina de turismo, los cuales han tenido la amabilidad de hacerla a la medida de esta JdRL.

Las iglesias que se podran visitar (no necesariamente en este orden)serán:

  • Iglesia del Salvador
    Ya en 1230 se encuentra una referencia de ella en un documento de Fernando III. Se conserva una parte románica, la correspondiente a la capilla del evangelio, en la que se encuentran unos capiteles en el arco toral, que hoy al estar desprovistos de columnas, parecen ménsulas. Este es el primer aliciente de esta jornada, ya que aunque permanece cerrada todo el año (excepto en Semana Santa) la iglesia estará abierta para la visita.
  • Iglesia de San Juan Bautista
    En ella se podrá contemplar una talla de San Zacarías que porta una filacteria en la que se anuncia el nacimiento de su hijo. La talla se la supone del último cuarto del siglo XII.
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Magníficas pinturas tardorrománicas en su ábside, con el Pantocrator y su correspondiente Tetramorfos.
  • Iglesia de San Martín
    Con su galería porticada románica y sus dos torres, la denominada "torre nueva" y la singular "torre de los ajedreces".
  • Iglesia de San Miguel
    Esta se visitará si queda tiempo antes de la comida. De hacerlo se podrá disfrutar de sus dos óculos, uno con forma de cruz y el otro con forma de estrella de David, así como de su espléndida portada norte.

Sobre las 14:00 h. comida en el restaurante "Rey Juan II", en la Pza. Santo Domingo Nº 3.

A la 16:00 h. se visitará el Monasterio de Santa María de la Lugareja, lo cual es el segundo gran aliciente de esta jornada, ya que al ser de titularidad privada sólo puede ser visitada los miércoles por la mañana. En esta ocasión y gracias a las gestiones que nuestro amigo Quique Segura realizó, se ha conseguido que los dueños permitan la visita.

Y para acabar, nuestro amigo Simeón Sánchez Cediel nos dará una pequeña charla sobre la "polémica" de la denominación del estilo de estas obras maestras. ¿Nos encontramos ante iglesias románicas o mudéjares?. ¿Se puede hablar de románico mudejar o lo que contemplan nuestros ojos es solamente mudejar?. ¿Se puede hablar de románico mudejar y de gótico mudejar?. A estas preguntas y más, intentará dar respuesta nuestro amigo Simeón.

Sobre las 17:00 h. Fin de la JdRL

Información a tener en cuenta

  • El precio de esta JdRL es de 25 euros (que se abonaran en el restaurante) e incluye la visita guiada y la comida.
  • Para inscribirse habrá que enviar un e-mail a Carlos Moreno a la dirección cmoreno10@gmail.com indicando el número y nombres de los asistentes.
  • Cada socio podrá venir acompañado por 3 personas como máximo.
  • El plazo de inscripción termina a las 22:00 h. del día 9 de marzo
  • Debido al aforo limitado del restaurante, si se superan los 60 asistentes, se abrirá una lista de espera.
  • Para aquellas personas que no dispongan de coche o prefieran no llevarlo, Arévalo cuenta con estación de Renfe (línea Madrid – Irún

La puntualidad es gentileza de los Amigos del Románico.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA