Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
VI JdRL Castilla y León. Por tierras extremeñas, para placer de Dios y los hombres: Plasencia (Cáceres)
Viernes, 19 de febrero de 2010

Como recompensa a los asociados de Cáceres que siempre acompañan las visitas a Castilla y León, esta sexta jornada hemos decidido devolverles la visita para conocer los encantos de una parte del románico extremeño en una de sus ciudades monumentales: Plasencia.

Una ciudad que, al igual que ocurre en Salamanca, cuenta con dos catedrales y cuyas calles son un placer para los sentidos, con una mezcla de estilos, pero donde el románico señala la ruta a seguir, a través de la cima de su catedral vieja, tan al estilo de Salamanca y Zamora.

En pleno año Xacobeo, que mejor que dejarnos envolver por esta ciudad al abrigo de unas murallas del siglo XII que fortifican esta parada de la Vía de la Plata que sirvió de peregrinar a los hombres del sur.

Iglesias reformadas en estilos posteriores, pero que desde el exterior nos permiten contemplar un románico pleno, tardío en muchos casos, ya que fue fundada por Alfonso VIII en 1186, para que hoy podamos seguir disfrutando de ella.

Son tantos los encantos de esta ciudad que toda la jornada se celebrará en la ciudad, para facilitar también el transporte a los que lleguen en sistema público y no en su propio vehículo. Será la primera sesión románica del 2010, para juntarnos los amigos. Os esperamos.

La cita será el sábado 27 de febrero de 2010.

El encuentro se producirá en la Plaza Mayor de esta localidad cacereña, a las 10:00 de la mañana a los pies del Ayuntamiento, para recorrer, acompañados de nuestra guía, Mercedes, los encantos de esta localidad románica.

Este es el planning de la visita (siempre sujeta a posibles modificaciones por celebraciones religiosas en el interior de los templos a visitar):

  • 10:00 - Inicio del recorrido desde la Plaza Mayor, para descubrir las iglesias de San Martín y San Esteban, Santa Clara y las dos Catedrales, con sus bellas portadas, su sala capitular y su torre.
  • Continuaremos nuestro recorrido por el casco medieval de la localidad, en el que se conservan casas y palacios, todavía con restos románicos, para dirigirnos hacia el hospital de Santa María, las murallas y la iglesia de la Magdalena, hoy convertida en sala de exposiciones, pero donde todavía se conservan restos románicos.
  • 12:30 - A esta hora aproximadamente terminará la visita guiada y comenzaremos un pequeño paseo por los alrededores de la Plaza Mayor y una de las plazas con más encanto, quizás de Plasencia, la que rodea a la iglesia de San Nicolás, cuyo párroco, Francisco Clemente, o los voluntarios en los que él delegue nos acompañará en nuestra visita y nos mostrará el interior, cerrado normalmente, para disfrutar de su bella pila bautismal románica.
  • 14:00 - A esa hora tenemos prevista la comida en el Restaurante Rincón Extremeño con un menú cerrado.
  • 16:00 - Habrá que levantarse de la mesa, pasearemos un poco, para bajar los ricos productos extremeños y veremos el exterior de la iglesia más antigua de la localidad, San Pedro, antes de salir por las murallas a través de la Puerta del Sol, y dirigirnos hacia Torre Lucía, donde veremos el centro de interpretación de las murallas y podremos hacer un pequeño recorrido por la fortificación de Plasencia, antes de despedirnos.

Está previsto que antes de las siete de la tarde haya terminado la visita, para que cada uno pueda calcular su regreso a casa, si decide pernoctar en la zona o acercarse a conocer nuevos rincones cacereños.

El precio de la visita rondará los 30 euros, aunque está en función del número de participantes, ya que habrá que dividir gastos entre los asistentes.

Para confirmar vuestra visita tenemos hasta el 24 de febrero, como último día, enviando un mail a ana@sanesteban.com o a través del teléfono 669.33.66.90. Os recuerdo que también podéis usar estos canales para preguntar cualquier duda.

Un abrazo y nos vemos en Plasencia.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA